Rodrigo Díaz M.
Bank of Canada ha decido mantener su actual tasa de interés en el 0,25%, con la advertencia de que la cuarta ola de la pandemia y la reciente oferta podrían lastrar la recuperación económica canadiense.
“El Consejo de gobierno considera que la economía canadiense sigue teniendo un considerable exceso de capacidad y que la recuperación sigue requiriendo un apoyo extraordinario de la política monetaria”, dijo el banco en un comunicado admitiendo que sigue esperando que la economía se fortalezca en la segunda mitad del año, aunque la cuarta ola, y los problemas de suministro pueden causar problemas para la recuperación.
Bank of Canada también repitió su compromiso de mantener su tasa de interés de referencia en un nivel cercano a cero hasta que la economía esté preparada para soportar un aumento de la misma, lo que no espera que ocurra antes de la segunda mitad de 2022.
La decisión se produce después de que la semana pasada se informara de que la economía se contrajo a una tasa anualizada del 1,1% en el segundo trimestre y de que Statistics Canada dijera que su estimación inicial para julio apuntaba a una contracción del 0,4% en el primer mes del tercer trimestre.
Sri Thanabalasingam, economista senior de TD Bank, dijo que el Banco de Canadá prestará mucha atención a las próximas cifras de empleo e inflación.
“Un sólido aumento del empleo en agosto, junto con una moderación de las presiones sobre los precios, debería dejar al banco en camino de reducir gradualmente el estímulo monetario en los próximos trimestres”, escribió Thanabalasingam en un informe.
“Sin embargo, si el informe sobre el empleo decepciona o la inflación repunta aún más, el consejo de gobierno del banco se enfrentará a una disyuntiva más difícil. Impulsar el estímulo monetario podría ayudar más a la recuperación, especialmente teniendo en cuenta el riesgo de la variante del Delta, pero corre el riesgo de acelerar el incremento de los precios”.