Susana Donan
Un informe de Finder en el que se encuestó a 16 de los principales economistas y expertos del sector del país reveló que un abrumador 88% preveía un descenso de los precios de la vivienda hacia finales de año.
Más de la mitad (el 55%) especificó que el mercado inmobiliario vería caer los precios un 10% a finales de 2023 en comparación con los precios medios de la vivienda en enero, que según la Asociación Inmobiliaria Canadiense (CREA) habían bajado un 3% intermensual hasta los 612.204 dólares.
Un experto de Finder predijo que los precios medios de la vivienda bajarían hasta un 15% a finales de año.
“Con una demanda reprimida entre compradores y vendedores, es posible que se necesiten más ajustes de precios para que el mercado se mueva”, afirmó Carl Gómez, economista jefe y responsable de análisis de mercado de CoStar Canada.
Otro encuestado por Finder, Moshe Lander, catedrático de economía de la Universidad Concordia, afirma que es la oferta del mercado inmobiliario la que mantiene elevados los precios de la vivienda a pesar de la subida consecutiva de los tipos el año pasado.
Los precios de la vivienda deberían haber bajado más, explicó Lander en el informe Finder, salvo que las leyes de zonificación excesivamente restrictivas de muchos municipios canadienses mantuvieron la oferta más ajustada de lo habitual. Sin embargo, una vez que la gente se reajustara a las tasas de interés más altas, la demanda se recuperaría y limitaría la caída de los precios de la vivienda.
Aunque se esperaba que los precios de la vivienda bajaran a finales de año, los expertos coincidieron unánimemente en que la insolvencia en toda Canadá seguiría aumentando en el 2023. Esto sería especialmente cierto para los propietarios de viviendas muy endeudados, impulsados principalmente por la inflación y el aumento de los costos de la energía y los alimentos que la acompañan.
“Los hogares y las empresas se han visto obligados a endeudarse mucho”, afirma Nikola Gradojevic, catedrático de Finanzas de la Universidad de Guelph, en el informe de Finder. “Es difícil mantener el mismo nivel de vida sin apenas incrementos salariales en medio de una inflación galopante. Las facturas de servicios públicos y comestibles están fuera de control”.
La subida de las tasas de interés, que, según Sherry Cooper, economista jefe de Dominion Lending Centres, podría tener un gran impacto en los propietarios de viviendas que quieran renovar su hipoteca este año, añade más tensión a los hogares canadienses.
“Cuando se renueven las hipotecas a tasa variable, algunos hogares se verán tan presionados que se verán obligados a vender su casa”, afirma Cooper en el informe Finder.
La mayoría (el 88%) de los mismos expertos encuestados anticipó que el banco central canadiense mantendría su tasa de interés oficial en el 4,50% en su reunión del pasado miércoles 8 de marzo del 2023, mientras que el 12% predijo una subida de tasas de 25 puntos básicos.
Lo que es más significativo, el informe de Finder concluyó que el 75% de sus expertos estaban de acuerdo en que el Banco de Canadá debería mantener la tasa de interés de referencia actual.
Los expertos de Finder coincidieron en que mantenerla “permitiría seguir sintiendo el impacto de las subidas tasas de interés del año pasado, sin poner más presión sobre los canadienses endeudados al seguir aumentando”.