Claudia Palacio*
Varios programas de inmigración a Canadá requieren que el solicitante cuente con cierta cantidad de dinero para respaldar su solicitud. Cuando se trata de solicitudes de residencia permanente el Ministerio basa el monto en el Low Income Cut off (LICO). Esta cifra corresponde, en palabras sencillas, al monto de dinero que requiere una familia compuesta por un numero X de integrantes para vivir en Canadá. La explicación exacta de LICO es que las familias que tienen un ingreso anual combinado por debajo de este monto deben invertir un 20% más de sus ingresos en alimentos, vivienda y vestuario que una familia promedio. El LICO es calculado anualmente y publicado en Enero por el departamento de Estadísticas de Canadá.
En LICO se basan los fondos que debe demostrar una persona o familia cuando solicitan la residencia a través del Express Entry bajo el programa de Trabajadores Calificados, las personas que patrocinan padres, abuelos o hijos con hijos o quienes piden la supervisa para padres y abuelos.
Aunque los fondos de todos estos programas están basados en LICO esto no significa que todos tienen el mismo requerimiento de fondos. LICO para el 2019 está determinado en $ 25,338 para una persona, $ 31,544 para dos personas, $38,780 para tres etc.
En el caso de quienes solicitan la residencia a través del Express Entry el requisito de fondos corresponde a 50% de LICO, es decir que una persona soltera debe demostrar que tiene $12,669 y una pareja debe demostrar que tienen $15,772. Quienes aplican para la supervisa de un padre o abuelo deben demostrar que su ingreso es superior a $24,949 (que es el LICO para 1 persona para el 2018) y quienes quieren patrocinar padres o abuelos deben demostrar LICO más 30% es decir que para una persona soltera patrocinar a su padre o madre (solo uno de ellos) debe demostrar que sus ingresos de los últimos 3 años han sido $39,372 en el 2016, $39,813 en el 2017 y $ 40,379 en el 2018. Si una persona casada quiere patrocinar ambos padres debe demostrar LICO +30% para 4 personas.
Algunos programas de nominación provincial requieren que los solicitantes demuestren que cuentan también con fondos suficientes para establecerse en Canadá. Algunos de estos programas requieren que el monto sea equivalente a 90% LICO otros piden 100% y otros 50%. Algunos de ellos permiten que los fondos se demuestren con la oferta laboral que se tiene para solicitar la nominación provincial, otros requieren que independientemente de si se tiene oferta laboral o no, la persona o familia cuente con dinero disponible para sufragar sus gastos iniciales. Las condiciones las pone cada provincia y para cada categoría en particular.
Las personas que quieren estudiar en Canadá deben demostrar fondos, pero estos no están basados en LICO, estos están basados en los costos de colegiatura y una cifra fija de sostenimiento anual. Para permisos de estudio específicamente inmigración requiere que el solicitante demuestre que cuenta con los fondos para pagar por el primer año de colegiatura y tener además $10,000 para sostener él/ella durante se primer año, $4,000 adicionales si vienen con su cónyuge o pareja y $3,000 más por cada hijo que los acompañe a Canadá.
En todos los casos lo que Inmigración espera es que estos fondos sean transferibles; esto significa que las propiedades por ejemplo no son prueba de solvencia económica ya que ellas normalmente no pueden ser convertidas en dinero líquido en pocos días y por lo tanto el aplicante no tiene acceso a ese dinero inmediatamente lo necesita. Las acciones, Certificados de Depósitos a Término, fiducias y fondos de inversiones, por ejemplo, son considerados fondos transferibles al igual que el dinero que se encuentra en las cuentas corrientes o de ahorros. Igualmente es importante entender que cuando se habla de dinero transferible Inmigración no se refiere a cuánto dinero se “mueve” o “pasa” por la cuenta en un mes, sino al balance que se mantiene en ella.
También es importante tener en cuenta que los fondos deben tener una trayectoria. Con esto me refiero a que debe poderse demostrar que son propios y para determinar esto inmigración solicita que se entreguen los estados bancarios de un determinado número de meses. En el caso de solicitudes de residencia permanente Inmigración pide que se entreguen certificados bancarios o estados bancarios de los últimos 6 meses, en el caso de estudio se deben entregar los estados bancarios de los últimos 4 meses, en el caso de patrocinio de padres se deben entregar las declaraciones de Impuestos de los 3 años previos a la solicitud y en el caso de la supervisa para padres y abuelos se debe entregar la declaración de impuestos del año anterior o la declaración de ingresos de los 12 meses previos (junio a junio por ejemplo).
Muchas de las solicitudes de patrocinio de padres que son rechazadas lo son debido a que los ingresos del patrocinador están unos pocos dólares por debajo del mínimo exigido, en muchos casos menos de $1,000 CAD. No es raro encontrar negativas que sustentan que una pareja que estaba tratando de patrocinar a los padres de uno de ellos debía demostrar $59,426 (LICO = 30% para el 2018 para familia de 4 personas –patrocinadores más 2 padres-) y que su ingreso era de $58,800 por ejemplo. Igualmente ocurre cuando al solicitar permisos de estudio se entrega solamente una carta del banco donde se dice el monto que tiene el dueño de la misma al día, pero no se demuestra la trayectoria. Estas negativas dejan en claro que Canadá se toma en muy en serio la capacidad de solventar los gastos de asentamiento de quienes llegan al país por primera vez y que definitivamente no están dispuestos a considerar ningún requerimiento menos importante que otro, incluidos los fondos.
Estas múltiples variaciones de montos, tiempo de tenencia y prueba de fondos, son las que hacen que sea necesario revisar cada manual antes del presentar cualquier tipo de solicitud para asegurarse de que aun contando con los requisitos mas importantes como pensamos que son la oferta de trabajo, el nivel de inglés etc., no se vaya a negar el proceso por no haber cumplido con los fondos requeridos o haberse quedado corto en ellos.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]