Claudia Palacio
Dependiendo del canal o del influencer que se siga en las redes sociales la cifra de cuánto cuesta inmigrar a Canadá puede variar entre nada y unos pocos miles de dólares. Los videos más vistos, sin lugar a discusión, son los que promueven que para inmigrar a Canadá no se necesita tener dinero, pero definitivamente en las finanzas migratorias el cero no existe, a menos de que sea a la derecha y con varios números precediéndolo.
Los números que manejamos en la cabeza, cuando los manejamos, son los que exige el gobierno para estudiantes internacionales o para patrocinio de padres/abuelos, pero realmente que tan cercanos son esos números a la realidad? ¿Con $10,000 alcanza una persona a pagar renta, comida transporte y cualquier otro gasto adicional que se presente durante su primer año de estudios en Canadá? ¿O puede una persona soltera con un salario de $40,444 hacerse cargo de sus padres sin que ellos trabajen?
En términos generales $10,000 al año es un presupuesto apretado para un estudiante internacional a menos de que comparta habitación con alguien más, al igual que $40,000 de salario al año – a este monto tenemos que restarle los impuestos- podría ser limitado para sostener una familia de tres personas a menos de que la hipoteca de la casa o la renta no pasen de $1,500 dólares al mes. Para algunos puede ser suficiente, para otros no, los factores que lo determinan son tan variados como lo son los estilos de vida, las ciudades donde vivan y la edad del estudiante o la del hijo que será el patrocinado.
Hay varias herramientas que están a disposición de cualquier persona y que pueden ayudar a construir un proceso migratorio menos complicado financieramente hablando. Plataformas como https://www.numbeo.com/cost-of-living/ dan una idea relativamente clara de lo que pueden ser los costos promedio de rentas, servicios y transporte en cada una de las ciudades canadienses y este es un punto de partida excelente. Pero no se debe dejar de lado la importancia de trazar un plan financiero personal, ajustado al estilo de vida propio. Una simple tabla de Excel con los costos de renta, transporte, mercado y servicios públicos es el punto de partida, aunque puede estar unos varios, o muchos, cientos de dólares desfasada. Con frecuencia gastos mensuales como el del celular, cable, seguros (vehículo, renta, vida y salud), manejo de la cuenta bancaria y un par de cafés semanales fuera de casa, se quedan por fuera de esta tabla, sin contar con el regalo de cumpleaños del compañero de estudios o del papá o la mamá, los famosos gastos imprevistos. Diego Solano compartió con nosotros una tabla de Excel muy completa que permite hacer una evaluación financiera muy acertada de los costos de vivir en Canadá, esta tabla está disponible para descargar en la descripción del capítulo 53 de Las18 en nuestro canal de youtube https://www.youtube.com/watch?v=3rfLa8ywg-4
Existen, además de los costos mensuales, una serie de gastos imposibles de evitar como son los varios meses de arrendamiento que hay que pagar por adelantado, o el costo de amoblar el sitio de residencia y el costo del primer mercado que incluye desde la escoba hasta la leche pasando por las ollas, los platos y las toallas. Ivan Medina y Maria Fernanda Afanador se tomaron el trabajo de documentar los primeros 3 meses en Canadá y compartir su experiencia en uno de los capítulos de las 18. https://www.youtube.com/watch?v=8_1oW1RRcGY Estos gastos que no se nos ocurre tener en cuenta pueden abrir un hueco sustancial en el presupuesto migratorio; la experiencia de Ivan, Maria Fernanda y Diego pueden ser de gran valor para quienes están considerando un futuro en Canadá.
Contar con cierta solvencia financiera es requisito para solitud de permisos de estudio o de patrocinio de padres, como lo mencionaba al principio de este artículo, pero no es un concepto ajeno a cualquier otro proceso. Cambiar de casa o de ciudad implica ciertos gastos, Inmigrar no es la diferencia. Estar preparados para cubrir los gatos facilita sustancialmente un proceso que de por sí ya es estresante, aunque sea solo por la expectativa que genera el cambio.
Claudia Palacio es consultora de inmigración regulada y miembro activo del College of Immigration and Citizenship Consultants. A Claudia la pueden contactar a través d e su correo [email protected]