Susana Donan
Tras alcanzar su nivel más alto en 39 años a mediados del año pasado, la inflación ha ido disminuyendo lentamente en los últimos meses, aunque sigue siendo una importante fuente de estrés para muchos canadienses.
El crecimiento del índice de precios al consumo (IPC) de Canadá se sitúa actualmente en el 6,3%, por debajo de su máximo de junio del 8,1%, pero significativamente por encima del objetivo del Banco de Canadá del 2%. La subida de los precios ha afectado prácticamente a todos los gastos, desde la gasolina hasta los alimentos, y ha mermado considerablemente los presupuestos de propietarios e inquilinos de todo el país.
Un nuevo informe de Statistics Canada ha arrojado luz sobre las dificultades que la inflación está causando a los canadienses, con casi un 44% que se describen a sí mismos como “muy preocupados” por poder hacer frente a los gastos diarios, una cifra que se eleva al 63% entre el quintil de ingresos más bajos.
La inflación se disparó a principios del 2022, y Benjamin Tal, economista jefe adjunto de CIBC, apuntó a la aparición de la variante Omicron del COVID-19 y a la invasión rusa de Ucrania como dos de los factores clave de ese repunte.
El Banco de Canadá, por su parte, se ha mostrado optimista sobre las perspectivas para este año, declarando en un comunicado que acompañaba a su decisión más reciente sobre las tasas de interés que esperaba que el crecimiento de los precios “disminuyera significativamente” este año, con unos precios de la energía más bajos, el alivio de los problemas de la cadena de suministro y unas tasas de interés más altas que se prevé que pesen sobre la inflación.
Según el banco central, estos factores harán que la inflación medida por el IPC descienda hasta el 3% a mediados de este año, y que su objetivo del 2% llegue en algún momento del 2024.
El Banco de Canadá publicó las actas de su deliberación de enero sobre la tasa de interés oficial, la primera vez que lo hace, y ese documento indicaba que la inflación había sido, como era de esperar, un punto de discusión destacado en su primera reunión del año.
“La inflación, aunque sigue siendo elevada y generalizada, ha retrocedido desde su nivel máximo en muchos países, y los miembros del Consejo han debatido en profundidad cómo están cambiando las perspectivas del mercado sobre la economía mundial y la inflación”, se lee en las actas publicadas.
En cuanto a la inflación en Canadá, “los miembros coincidieron en que el impulso de la inflación está dando un giro, con tasas de inflación anualizadas de tres meses por debajo de las tasas interanuales tanto para la inflación total del IPC como, en menor medida, para las medidas de inflación subyacente”.
Sin embargo, aunque se prevé que la inflación siga bajando en los próximos meses, esto no será un gran consuelo para los canadienses que han visto sus presupuestos reducidos por el rápido crecimiento de los precios durante el pasado año.