Por Susana Hernández Donan
Si es como la mayoría de las personas, va a ver a un médico cuando no se siente bien o tiene un problema de salud. Sin embargo, también puede visitar a su médico para un chequeo o para hacer preguntas sobre una vida saludable. De hecho, consultar a su médico para cualquier cosa relacionada con la salud es una idea inteligente.
Lo mismo ocurre cuando se trata de bienes raíces.
Muchas personas sólo llaman a un agente de bienes raíces cuando planean vender su propiedad, comprar una casa nueva o hacer ambas cosas. Si bien esa es una razón importante para hablar con un agente de bienes raíces, no es la única razón.
De hecho, hay muchas buenas razones para que me llames. Por ejemplo:
-Si tiene alguna pregunta sobre el estado del mercado inmobiliario local. (Recuerde que puede ser muy diferente de lo que escucha en las noticias sobre el mercado nacional).
-Si desea tener una idea de lo que las casas se están vendiendo actualmente en el área.
-Si desea determinar el valor de mercado actual de su propiedad.
-Si desea saber cuánto cuestan las viviendas en los vecindarios que desea considerar.
-Si está pensando en la posibilidad de hacer un movimiento, pero no está seguro si es el momento adecuado.
En otras palabras, no tenga miedo de contactarme cuando tenga una pregunta o necesite algún consejo sobre el mercado inmobiliario.
La importancia de leer y entender una oferta
Cuando hace o recibe una oferta para comprar una propiedad, es importante que lea y comprenda cada cláusula. Es especialmente importante comprender las condiciones o los cambios que se realizan en la oferta estándar.
Una oferta puede contener varios tipos de condiciones. Las más comunes son “condicionadas a la obtención de financiamiento” y “condicionadas a pasar una inspección profesional en el hogar”. Sin embargo, también puede haber otras condiciones.
Debe ser consciente y comprender plenamente a todos ellos.
Además, la redacción de una oferta puede cambiar durante las negociaciones de ida y vuelta que a menudo ocurren. Aparte de los cambios en el precio, otras cláusulas pueden agregarse, eliminarse o modificarse.
Como su agente de bienes raíces, siempre le explicaré los cambios y le pediré que ponga sus iniciales en cada uno de ellos. Esto se hace principalmente para garantizar que sabe y aprueba lo que está firmando.
Un artículo reciente en un periódico cuenta la historia de una disputa legal entre un comprador y un vendedor que resultó en un fallo de seis cifras contra el vendedor. Esto se debió, en parte, a la falta de comprensión de una de las cláusulas del acuerdo.
Si no quiere que eso le pase, tómese el tiempo para revisar cuidadosamente y comprender una oferta.