Por Oscar Vigil
TORONTO. Estaba previsto que el proyecto estuviera terminado en 2020, pero su apertura se ha retrasado repetidamente.
En una conferencia de prensa esta semana, Vester dijo que se han logrado “muchos avances” en las pruebas de integración de sistemas críticos desde el último reporte en diciembre. Si bien esas pruebas estaban completas en un 15 por ciento en ese entonces, ahora están completas en un 50 por ciento.
Pero los problemas de software, dijo Verster, son ahora el mayor obstáculo para superar antes de que se pueda abrir la línea.
“Lo que más me preocupa son los defectos de software en el sistema de señalización y control de trenes y la rectificación de esos defectos por parte de CTS y Alstom”, dijo, agregando que “están haciendo buenos progresos, pero no tan rápido como nos gustaría que fuera”.
Explicó que a partir de la semana pasada las pruebas habían comenzado en la sexta versión del software y está previsto que la séptima versión esté completa en junio.
“El sistema de señalización y control de trenes es realmente el centro neurálgico para mover los trenes puntualmente y a tiempo, así como de forma segura, por lo que es realmente crítico que ese sistema funcione bien”, dijo.
Una vez que se estabilice el sistema de software, comenzará la capacitación de 20 miembros del personal de TTC, quienes luego capacitarán a 90 operadores.
Otro tema importante pendiente es la obtención de los certificados de construcción de las distintas partes del proyecto. Un certificado de construcción “certifica en realidad que el proyecto ha sido diseñado correctamente, construido correctamente, entregado correctamente y probado correctamente”, afirmó Verster.
Hasta ahora, Metrolinx ha obtenido sólo uno de los 46 certificados de construcción necesarios para demostrar que el proyecto se ha completado correctamente.