Rodrigo Díaz M.
Los líderes de la oposición de Ontario instan al gobierno del premier Doug Ford a realizar importantes inversiones en materia de salud en el próximo presupuesto de Ontario, cuya presentación está prevista para este 26 de marzo.
Hasta ahora, la provincia ha prometido que no aumentará los impuestos ni las tasas antes del presupuesto, pero los miembros de la oposición dicen que ese no es el problema.
“Podríamos cambiar la vida de mucha gente si solucionáramos el problema de la escasez de médicos”, dijo Marit Stiles, líder del NDP. “Así que mi pregunta para el premier es exactamente cuánto tiempo va a hacer esperar a la gente por un médico”.
En la actualidad, hay 2,3 millones de habitantes de Ontario sin médico de familia, y se prevé que esa cifra se duplique en los próximos dos años. Sólo en Toronto hay más de medio millón de personas sin uno.
La ministra provincial de salud, Sylvia Jones, afirmó que ya se están realizando inversiones. “Las inversiones se están produciendo en todo Ontario. Setenta y ocho equipos diferentes en Toronto, en Ottawa, en Orillia, donde vemos la necesidad, hemos hecho esas inversiones”.
Stiles argumentó que el gobierno debería escuchar a los médicos que les han dicho cómo abordar la escasez.
“Los médicos dicen que pueden atender a dos millones de pacientes más si alguien se ocupara del papeleo. Han oído bien: Podríamos reducir las listas de espera de atención primaria en un 90% si el Gobierno ayudara a los médicos a eliminar este papeleo”, añadió Stiles. “¿Por qué el premier deja que el papeleo se interponga entre médicos y pacientes?
Los médicos de familia dedican hasta 19 horas semanales al papeleo y afirman que la provincia debería eliminar los partes de enfermedad obligatorios por el empleador y modernizar los anticuados sistemas de derivación, lo que ayudaría a reducir esta carga administrativa.
“Una solución práctica, una solución sencilla. ¿Por qué el gobierno no elimina el papeleo de las mesas de los médicos?”, dijo Stiles.