Rodrigo Díaz M.
Los servicios de declaración automática de impuestos se han abierto a miles de canadienses más como parte de un proyecto piloto nacional.
La Agencia Tributaria de Canadá (CRA) informó en un comunicado de prensa de que más de 500 mil canadienses que cumplían los requisitos fueron invitados en julio a presentar sus declaraciones de la renta del 2023 por teléfono, en línea o por correo utilizando los servicios SimpleFile de la agencia.
El programa piloto nacional, que se incluyó en el presupuesto federal del 2024, tiene por objeto ayudar a los canadienses con bajos ingresos que nunca han presentado una declaración de la renta o que tienen un vacío en su historial de declaración.
Según la CRA, este servicio permite presentar la declaración de la renta en tan solo 10 minutos.
En marzo, la CRA dijo que había ampliado su sistema SimpleFile by Phone, un programa en el que los agentes hacen preguntas sencillas por teléfono para acabar con una estimación del reembolso al final de la llamada.
Con las nuevas invitaciones de verano que también pilotan las opciones digital y en papel, el servicio de declaración automática de impuestos se ha ofrecido a al menos dos millones de canadienses en lo que va de año.
Hay tres opciones diferentes de declaración automática de impuestos a disposición de los canadienses que pueden acogerse al proyecto piloto nacional: telefónica, digital y en papel.
Las personas que utilicen el servicio telefónico o digital deberán responder a una serie de preguntas sencillas y confirmar sus datos personales.
La Oficina Parlamentaria de Presupuestos (OPP) señaló en un informe a principios de este mes que la implantación del sistema de declaración automática de impuestos supondría para los canadienses más de un billón de dólares al año en prestaciones actualmente no reclamadas por no presentar sus declaraciones de la renta.