Por: Susana Donan
Aunque los precios de la vivienda han bajado por nueve meses seguidos, muchos en Canadá siguen teniendo dificultades para lanzarse al mercado de la vivienda en medio de unas altas tasas de interés y una oferta escasa.
Pero los expertos inmobiliarios advierten que pronto podría haber una serie de cambios en el mercado de la vivienda canadiense a la vuelta de la esquina.
“Creo que la primera tendencia, y quizá la más importante, que veremos este año será la transición de un entorno de tasas de interés al alza a un estado de tasas estables”, declaró Phil Soper, director ejecutivo de Bridgemarq Real Estate Services y Royal LePage.
“Así que yo diría que el paso a un entorno de tasas estables, aunque sea a un nivel más alto de lo que ha sido durante la pandemia, será el primer paso para reavivar la confianza de los consumidores”, dijo Soper.
En diciembre, el Banco de Canadá subió su tasa de interés referencial por séptima vez consecutiva, hasta el 4,25%.
John Pasalis, presidente y agente de Realosophy Realty Inc, cree que los precios de la vivienda seguirán bajando.
“Creo que la tendencia principal este año va a ser probablemente una continua presión a la baja sobre los precios de la vivienda. Creo que eso es lo más probable y no creo que todavía el mercado haya absorbido realmente las tasas de interés más altos”, dijo Pasalis. “A medida que avancemos en el nuevo año, las ventas van a seguir siendo lentas y es probable que empecemos a ver un poco más de desesperación por parte de los vendedores.”
La Asociación Canadiense del Sector Inmobiliario informó de que las ventas de viviendas cayeron por novena vez consecutiva en noviembre.
El precio promedio nacional de la vivienda se situó en 632.802 dólares, un 12% menos que en el mismo mes del año anterior.
Pero Jason Mercer, analista jefe de mercado de la Junta Regional de Bienes Raíces de Toronto, cree que podría haber algunas buenas noticias en el horizonte para los compradores de vivienda.
“Estamos empezando a ver una línea plana en términos de precios y creo que la tendencia va a seguir hasta la primera mitad de 2023”, dijo Mercer.
Algunos expertos inmobiliarios advierten de que podría haber una ola de compradores de vivienda dispuestos a lanzarse al mercado, ya que muchos particulares se quedaron al margen en los últimos años en medio de tasas de interés más altas y precios elevados.
“La demanda reprimida que se produjo en 2022 es significativa. A esto hay que añadir el número récord de nuevos residentes que inmigraron a Canadá el año pasado”, dijo Soper.
Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá reveló que el país añadió más de 431 mil nuevos residentes permanentes en el 2022.
Esto supuso el mayor aumento anual de residentes, superando el récord del año anterior de unos 401 mil recién llegados.
Los expertos señalan que este año podría haber un foco de atención sobre las propiedades en condominios.
Investigaciones muestran que, durante los tres primeros años de la estancia de los inmigrantes en Canadá, casi todos los nuevos canadienses alquilan condominios, así que todo eso debería poner el foco en los condominios frente a la vivienda unifamiliar.
Pasalis afirma que los precios de los condominios se han mantenido más estables que los de las viviendas bajas en los últimos años, pero cree que los precios podrían bajar aún más.