Rodrigo Díaz M.
El principal tribunal de crímenes de guerra del mundo emitió órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ex ministro de defensa y el jefe militar de Hamás, acusándoles de crímenes de lesa humanidad en relación con la guerra de 13 meses en Gaza.
Según las órdenes, hay motivos para creer que Netanyahu y el ex ministro de Defensa Yoav Gallant han utilizado “el hambre como método de guerra” restringiendo la ayuda humanitaria y han atacado intencionadamente a civiles en la campaña de Israel contra Hamás en Gaza, acusaciones que niegan las autoridades israelíes.
La actuación de la Corte Penal Internacional se produjo cuando el número de víctimas mortales de la campaña israelí en Gaza superaba las 44 mil personas, según las autoridades locales, que afirman que más de la mitad de los muertos eran mujeres y niños. El recuento no distingue entre civiles y combatientes.
Los expertos afirman que el hambre se ha extendido por toda Gaza y puede haber alcanzado niveles de hambruna en el norte del territorio, sitiado por las tropas israelíes. Israel afirma que se ha esforzado por mejorar la entrada de ayuda, aunque el goteo de suministros en Gaza sigue estando cerca de los niveles más bajos de la guerra.
Netanyahu condenó la orden judicial contra él, afirmando que Israel “rechaza con repugnancia las absurdas y falsas acciones” del tribunal. En un comunicado difundido por su oficina, afirmó: “No hay nada más justo que la guerra que Israel ha estado librando en Gaza”.
Gallant, en un comunicado, dijo que la decisión “sienta un peligroso precedente contra el derecho a la autodefensa y a la guerra moral y fomenta el terrorismo asesino”.
La orden de detención supone la primera vez que un dirigente en ejercicio de un importante aliado de Occidente es acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por un tribunal de justicia mundial. La decisión convierte a Netanyahu y a los demás en sospechosos buscados internacionalmente, lo que los expone a ser detenidos cuando viajen al extranjero y puede aislarlos aún más.