Rodrigo Díaz M.
Dénis Begin desapareció el 15 de febrero del 2019 de una unidad de mínima seguridad al norte de Montreal. Fue capturado por la policía de Montreal el lunes pasado, pero la policía dijo que su arresto no estaba relacionado con su escape; se negaron a dar detalles.
Bégin, de 62 años, cumplía cadena perpetua por un asesinato cometido en 1993 en Montreal cuando se fugó. Un comunicado de prensa de la agencia correccional federal proporcionó poca información aparte de decir: “una investigación fue llevada a cabo por el Servicio Correccional de Canadá sobre las circunstancias que rodearon este incidente”.
El covicto fue condenado a cadena perpetua tras declararse culpable de asesinato en segundo grado por la muerte de Ricardo Gizzi, de 19 años, la noche de Halloween de 1993.
Cubriendo su cara con una máscara de hockey, Bégin entró en un bar y disparó a Gizzi, que también iba disfrazado y llevaba una máscara de hockey. Según las noticias de la época, los clientes del bar pensaron que estaban presenciando una broma de Halloween cuando Bégin entró disfrazado y armado.
Un jurado declaró a Bégin culpable de asesinato en primer grado en 1997, pero esa condena fue anulada y se ordenó un nuevo juicio después de que argumentara con éxito que su declaración a la policía tras su detención no fue “voluntaria”. La sentencia del tribunal de apelación decía que había confesado al aceptar convertirse en informador de la unidad anti motoristas de Quebec.
Según un reportaje de la Gaceta de Montreal, Bégin declaró en un juicio celebrado en 1998 que tenía un largo historial con las bandas y que disponía de información que podía ayudar a resolver muchos delitos, entre ellos el atentado de 1995 en el que murió Daniel Desrochers, de 11 años.
El niño murió mientras jugaba cerca de su casa al estallar un coche bomba destinado a un miembro de la banda. La muerte de Desrochers se produjo en plena guerra entre bandas de motoristas de Quebec y se considera un punto de inflexión en la sangrienta batalla entre bandas rivales. No se han presentado cargos contra nadie.
El sargento Jean-Pierre Brabant, de la policía de Montreal, dijo que la detención de Bégin no estaba relacionada con la fuga de la prisión, pero el oficial no dio detalles sobre las circunstancias de la detención, citando una investigación no relacionada.
La Policía Provincial de Quebec había incluido a Bégin en la lista de delincuentes más buscados de la provincia.