Rodrigo Díaz M.
Las compañías aéreas y los aeropuertos canadienses ocuparon los primeros puestos en cuanto a retrasos en los vuelos durante el pasado fin de semana largo de julio, registrando más que casi cualquier otro en todo el mundo.
Air Canada ocupó el primer puesto en retrasos el sábado y el domingo, ya que dos tercios de sus vuelos, 717 viajes en total despegaron con retraso, según el servicio de seguimiento FlightAware. Superó en más de 14% a las tres aerolíneas empatadas en el segundo puesto.
Jazz Aviation, una empresa con sede en Halifax que presta servicios regionales a Air Canada, y la aerolínea de bajo coste Air Canada Rouge sufrieron retrasos en el 53% de sus vuelos, lo que las sitúa en el segundo puesto junto a la aerolínea regional griega Olympic Air.
El sábado, WestJet y la filial de bajo coste Swoop se situaron en tercer y cuarto lugar con un 55%.
En cuanto a los aeropuertos, el Pearson de Toronto se hizo con el segundo puesto ayer, después de que el 53% de las salidas sufrieran retrasos, sólo por debajo del principal aeropuerto de Guangzhou (China). Pearson superó al aeropuerto Charles de Gaulle de París y al de Fráncfort (Alemania).
El aeropuerto de Montreal se situó ayer en el sexto puesto, con un 43% de retrasos en los despegues, a la par que el aeropuerto londinense de Heathrow, según las cifras de FlightAware.
Air Canada dijo la semana pasada que recortará más del 15% de su programa de verano, casi 10 mil vuelos en julio y agosto, ya que la red de aviación del país se hunde bajo un abrumador resurgimiento de los viajes y la falta de personal.
El fin de semana, marcado por los días festivos en Canadá y Estados Unidos, ha visto cómo las largas colas y los laberintos de equipaje inundaban las redes sociales mientras los aeropuertos de todo el mundo se enfrentaban al inicio de la temporada alta de viajes tras dos años de demanda acumulada.
La afluencia de pasajeros en los aeropuertos canadienses está ya en los niveles de 2019 durante las horas pico, aunque más cerca del 80% de los volúmenes anteriores a la pandemia en general.
Con el objetivo de cubrir la demanda, las agencias gubernamentales han contratado a más de 900 nuevos inspectores de seguridad en los aeropuertos y en las aduanas desde abril, aunque no todos tienen autorización para trabajar con los escáneres, según el departamento de transporte federal.