Rodrigo Díaz M.
La Policía Montada de Canadá (RCMP) ha estado entrevistando a testigos en el marco de su investigación sobre la decisión del gobierno Doug Ford de abrir a la urbanización los terrenos protegidos del Cinturón Verde.
La oficina del premier de Ontario confirmó que funcionarios y ex funcionarios estaban siendo entrevistados por la agencia de policía, pero no proporcionó otros detalles en cuanto a quién puede haber hablado con las autoridades.
“Estamos cooperando con ellos. No tenemos nada que ocultar. Vengan y hagan lo que tengan que hacer”, dijo el premier Doug Ford.
La líder liberal de Ontario, Bonnie Crombie, lo calificó como un “día triste para el pueblo de Ontario” que, según ella, merece más que un gobierno envuelto en una investigación criminal.
“Doug Ford está tan obsesionado con ayudar a sus amigos ricos y con información privilegiada que ha llegado a esto”, dijo en un comunicado en relación con la última investigación de la RCMP. “La RCMP está dentro de la oficina del Premier investigando hasta dónde estaban dispuestos a llegar Ford y su gobierno para regalar el Cinturón Verde y ayudar a sus amigos a hacerse con 8,3 billones de dólares”.
La noticia llega un año después de que la entonces auditora general, Bonnie Lysyk, publicara un informe en el que descubría que la decisión de Ontario de abrir los terrenos protegidos del Cinturón Verde a la construcción de viviendas había favorecido a promotores vinculados al jefe de gabinete del ministro provincial de vivienda. También concluyó que la selección de los terrenos retirados fue “sesgada”, “gravemente defectuosa” y “al margen de una planificación eficaz del uso del suelo”.
Ford reconoció que el proceso debería haber sido mejor y prometió aplicar todas las recomendaciones del informe menos una, pero se comprometió a seguir adelante con el desarrollo del Cinturón Verde. Pero varias semanas después, Ford dio marcha atrás en la decisión de su gobierno, calificándola de “error”.
La Policía Provincial de Ontario remitió el asunto a la RCMP para evitar lo que denominó “cualquier posible conflicto de intereses percibido”.
El 10 de octubre, la RCMP confirmó que había iniciado formalmente una investigación penal sobre el controvertido canje de terrenos del Cinturón Verde por parte del gobierno.
Mientras la investigación sobre el escándalo sigue cerniéndose sobre el gobierno de Ford, el premier declaró a principios de esta semana que seguiría adelante con sus planes de construir viviendas en cualquier lugar “que no sea el Cinturón Verde”.