Rodrigo Díaz M.
El año pasado, los canadienses que trataban de acceder a medicamentos cruciales podrían haber encontrado que sus prescripciones eran más difíciles de surtir gracias a un aumento en la escasez de medicamentos reportados que Health Canada ahora asegura ha continuado a lo largo del 2023.
Si bien el pico representa un aumento en el número de desabastecimientos y su duración en comparación con el 2020 y el 2021, sin embargo, en realidad hace que Canadá vuelva a estar en línea con una tendencia que se remonta al menos al 2017, cuando comenzaron los informes, según los datos proporcionados por Health Canada.
En lo que va de año, Health Canada ha recibido 2.452 informes de escasez, que representan 1.673 medicamentos de venta con receta comercializados. Se considera que un medicamento “escasea” cuando su oferta no satisface la demanda. Los medicamentos comercializados son los que se venden en Canadá, ya que no todos los medicamentos aprobados en Canadá se comercializan aquí, y los informes únicos de escasez son los que quedan después de eliminar del total los informes duplicados.
“Desde el inicio de la legislación de informes obligatorios, marzo del 2017, se ha informado un promedio de 2.556 escasez de medicamentos prescritos comercializados cada año, lo que representa un promedio de 1.840 medicamentos únicos en escasez anualmente desde el 2017”, escribió la agencia en un correo electrónico.
Entre el 2017 y el 2019, el número de nuevos desabastecimientos informados cada año se mantuvo estable, con un promedio de 230 informes por mes. Sin embargo, en el 2019, esos desabastecimientos comenzaron a durar más que antes. Entonces, en el 2020 y en el 2021, algo cambió.
El número promedio de nuevos desabastecimientos al mes bajó a 187, y la duración de esos desabastecimientos fue menor. Los expertos en salud pública han teorizado que los casos de enfermedades infecciosas además de COVID-19 disminuyeron durante ese tiempo, ya que la mayoría de los canadienses practicaban el distanciamiento físico y el uso de mascarillas en público, lo que ayudaba a prevenir la propagación de infecciones comunes.
En el 2022, al relajarse las restricciones relacionadas con la pandemia, las unidades de salud pública de todo el país observaron un resurgimiento de determinadas infecciones bacterianas y víricas. Al mismo tiempo, Health Canada dijo que el número de escasez de medicamentos reportados aumentó a un promedio de 222 por mes, casi de vuelta a los niveles prepandémicos.
La agencia cita la interrupción de la fabricación, el aumento de la demanda, los retrasos en el envío, la escasez de un ingrediente activo y “otros” en general como los cinco principales impulsores de los desabastecimientos actuales.
En cuanto a la duración, los retrasos en el envío son responsables de la escasez más duradera en el 2023, seguida de “otros”, requisitos de cumplimiento de buenas prácticas de fabricación, escasez de un ingrediente inactivo, aumento de la demanda, interrupción de la fabricación y escasez de un ingrediente activo.