Rodrigo Díaz M.
El Ontario School Boards Council of Unions, que representa a 55 mil educadores de preescolares, auxiliares de educación y trabajadores de la biblioteca, envió recientemente un memorando a sus miembros en el que les notificaba la celebración de una reunión el 22 de agosto para debatir una posible votación sobre la huelga.
Laura Walton, que representa al sindicato en la mesa de negociación, dijo que la reunión es para discutir los preparativos para una posible huelga, pero “no es una votación para ir a huelga”.
“Se está discutiendo cómo prepararse, qué necesitamos hacer, cómo la gente puede estar preparada”, dijo Walton. “La mejor manera de evitar una huelga es estar preparado para ella”.
El sindicato presentó al gobierno su primera oferta, que incluye aumentos salariales de 3,25 dólares por hora al año durante la vigencia del contrato.
Una fuente del ministerio de educación dijo que el gobierno tiene previsto presentar su contraoferta hoy y expresó su sorpresa por el hecho de que el sindicato haya iniciado conversaciones sobre una posible huelga.
“Ya se están organizando para ir a la huelga incluso antes de que nos escuchen”, dijo la fuente, hablando en segundo plano.
Walton insistió, sin embargo, en que el sindicato está comunicando información vital a sus miembros y dijo que un posible voto de huelga no siempre es una señal de intención.
“Los sindicatos suelen hacer votaciones de huelga para mostrar el grado de apoyo que tienen los trabajadores a las negociaciones”, dijo Walton. “No es inusual hacer votaciones de huelga”.
Según las leyes de la provincia que regulan la negociación colectiva, para que se produzca una huelga, los sindicatos y el empresario tienen que alcanzar determinados umbrales.
Una vez que el contrato vence y las negociaciones se rompen, ambas partes deben reunirse con un funcionario de conciliación del ministerio de trabajo y recibir un informe de “no convocatoria” antes de que el sindicato pueda legalmente hacer huelga 17 días después.
Los sindicatos también están obligados por ley a celebrar una votación sobre la huelga y sólo pueden organizar un paro si la mayoría de sus miembros vota a favor de la acción laboral.