La situación que enfrentan los estudiantes internacionales que hacen paso a PGWP
Claudia Palacio*
Las últimas iniciativas del gobierno han generado mucha expectativa y el tiempo de anticipación con el que se han presentado a dado paso a especulaciones de todo tipo. La iniciativa de que ciertas personas puedan aplicar para sus permisos de trabajo como dependientes de trabajadores no calificados no ha sido la excepción, pero si una de las que ha traído mayores consecuencias negativas, por lo menos desde mi punto de vista. ¡Se llegó enero 30, la fecha esperada por muchos estudiantes internacionales para poder solicitar la extensión del permiso de sus dependientes sin necesidad de contar con un trabajo calificado y la sorpresa fue grande! ¡Los dependientes de estudiantes haciendo transición PGWP quedaron excluidos!
No se sabe que es más peligroso, si la información que circula sin ningún tipo de revisión o sanción o la necesidad que tenemos como seres humanos de creer y entender lo que más nos conviene descartando lo que se ve demasiado complicado como para trasegar ese camino, una condición humana con la que nacimos y de la que es difícil desprenderse.
Con el anuncio del Ministerio de inmigración de que se le daría la posibilidad a los hijos y parejas de trabajadores no calificados de que obtuvieran un permiso de trabajo abierto, la información voló por todas partes y muchos aseguraron que como los dependientes de estudiantes estaban contemplados bajo el programa de Movilidad Internacional, estarían cubiertos por esta iniciativa. Esto definitivamente tuvo un impacto en la necesidad y la prisa, o afán en términos colombianos, que tenían los estudiantes internacionales próximos a graduarse, de conseguir trabajo calificado. Muchos se relajaron y confiaron en que aun teniendo un trabajo no calificado podrían extender los permisos de sus parejas/cónyuges.
Los dependientes de PGWP están cubiertos por esta iniciativa del gobierno de poder aplicar a sus permisos cuando el aplicante principal tiene un trabajo no calificado, únicamente después de que el estudiante tenga ya en su poder el PGWP. En este momento cuando los tiempos de proceso están tan largos, entre 4 y 6 meses para la aprobación del PGWP, esto podría potencialmente dejar a los acompañantes únicamente con estatus de visitantes, impidiendo de esta forma que continúen con sus trabajos, poniendo en riesgo una aplicación de residencia por su lado o la nominación provincial en caso de que los acompañantes sean, para este proceso, los aplicantes principales.
La opción que muchos están planteando es hacer un “flag polling”. Esta práctica es riesgosa por muchos aspectos, aunque no ilegal, pero ciertamente bastante discrecional del oficial de CBSA que reciba al solicitante en el puerto de entrada. En otras palabras, puede que sea una solución para poder presentar la solicitud del permiso de trabajo del acompañante antes de que se venza el que tiene evitando así tener que hacer una extensión como visitante, pero puede ser también que no conlleve a nada. No es obligatorio que los oficiales de CBSA atiendan este tipo de solicitudes en los puertos de entrada terrestres y en muchos casos como en el de Ontario, por ejemplo, las horas, fechas y número de personas que se atienden en cada puesto fronterizos son limitados convirtiendo el flag polling en una opción casi inexistente.
La mejor práctica sigue siendo no adelantarse a los acontecimientos, esperar tener información directa de inmigración con respecto a los cambios específicos de los programas, tomar decisiones únicamente basándose en lo que se encuentra vigente en el momento y siempre, absolutamente siempre, prepararse para el escenario más exigente, de esta manera llegado el momento de tener que cumplir con ciertos requisitos para determinada aplicación se cuenta con todo y aun más de lo requerido, garantizando así el éxito del proceso. Siempre es mejor contar con más de lo que se refiere que quedarse corto, en este caso, el contar con un trabajo calificado garantiza la aplicación de extensión del permiso de trabajo del acompañante. Quienes cometieron el error de confiar en que los procesos se facilitarían, tienen el recurso de solicitar la extensión del estatus de su acompañante como visitante mientras reciben su PGWP. Una vez reciban la aprobación del PGWP podrán extender los permisos de sus acompañantes independientemente del cargo que se encuentren desempeñando, pero deben tener en cuenta que estar trabajando es un requisito obligatorio para este tipo de solicitudes. No hay posibilidad, por lo menos en el momento, de que el dependiente solicite un permiso de trabajo si el portador del PGWP se encuentra desempleado.
Claudia Palacio es consultora de inmigración regulada y miembro activo del College of Immigration and Citizenship Consultants