, el grupo Latin@s en Toronto presentó una ponencia analizando dos de los elementos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de estudiar el tema y que podrían constituir líneas de trabajo a futuro.
Por Horacio Tejera
La primera de esas líneas tiene que ver con la dilución o debilitamiento del voto de las minorías que produce el sistema electoral canadiense y su repercusión como elemento disuasor y desmotivante de la participación.
La segunda, tiene que ver con la brecha generacional en los procesos electorales y las consecuencias posibles del envejecimiento demográfico en las democracias de los países en los que el fenómeno es más marcado.
Dilución del voto y descreimiento en el sistema
En un trabajo publicado en la Revista Canadiense de Ciencias Políticas en 2014, titulado “Still non-equal? – Visible minority vote dilution in Canada”, sus autores, Michael Pal -de la Universidad de Otawa- y Sujit Choudhry, -de la Universidad de Berkeley-, se preguntan acerca del efecto que el sistema electoral canadiense tiene en las posibilidades de las comunidades de emigrantes para, o bien elegir representantes pertenecientes a dicha comunidad, o bien lograr que sean elegidos representantes sensibles a sus intereses y necesidades.
El trabajo analiza las consecuencias que tienen las desviaciones de la proporcionalidad propias del sistema (sub representación de las zonas urbanas respecto a las rurales) en las provincias y en las ciudades más pobladas y dentro de ellas en los circuitos electorales más populosos, que son, precisamente, las zonas de asentamiento de las comunidades inmigrantes.
Las conclusiones a las que estos autores arriban incluyen que:
La “dilución del voto” interfiere en la posibilidad de que las personas pertenecientes a comunidades de inmigrantes vean respetados sus intereses a través de una representación efectiva.
Esa interferencia es de tal magnitud que estaría afectando los derechos constitucionales de las personas implicadas.
Si bien algunos cambios en las formas de delimitar los ridings pueden tener efectos positivos, los problemas de dilución del voto requieren el abordaje de una reforma a fondo y conceptual de todo el sistema electoral, y
La dilución del voto -y el hecho de que el fenómeno no pase desapercibido para los votantes- afecta negativamente la participación. Las personas que ven que su voto no se transforma en representación efectiva, viven una desafectación del sistema que los lleva a descreer de sus posibilidades, es decir a descreer (en silencio y sin que lo notemos) en la eficacia de la democracia.
El futuro y los debates necesarios
Es necesario entonces comprender que se produce un proceso de espiral causa-efecto, en que la frustración produce baja participación y ésta a su vez se transforma en niveles de frustración más altos.
Tener en cuenta la incidencia que tiene el sistema electoral en la baja participación de –entre otras- nuestra propia comunidad tanto en los procesos electorales como en sus resultados concretos (el escaso número de latinos/as entre quienes ocupan cargos de representación) nos muestra con claridad que el problema no se limita a lo que podamos hacer “dentro” de nuestra comunidad sino que, sobre todo, incluye lo que podamos influir en las decisiones que se toman en la sociedad canadiense tomada en su conjunto.
Y que esa perspectiva requiere no sólo que nos aboquemos a que el tema se debata entre nosotros de la forma más amplia y profunda posible, sino que hace necesaria la articulación de nuestros debates con los que se produzcan en las comunidades hermanas igualmente afectadas y con los partidos políticos, que deberán ir asumiendo que hay cambios y reformas que se revelan imprescindibles si se trata de asegurar que todos y todas tengamos iguales oportunidades y derechos.
En la Segunda Parte de esta nota, que se publicará la próxima semana, abordaremos el tema de las brechas generacionales a la hora de ejercer el derecho al voto, y el efecto que esas brechas tienen y tendrán en las democracias modernas, en especial en aquellos países que, como Canadá, se enfrentan al desafío del envejecimiento demográfico.