Rodrigo Díaz M.
Es emocionante aterrizar por fin en Canadá, uno de los países más acogedores del mundo para los recién llegados. Este hermoso país promete nuevas oportunidades y aventuras.
Cuando llegue, tendrá que pasar por un proceso para confirmar su identidad. Un funcionario de los servicios fronterizos le pedirá que presente sus documentos de viaje, así que tenga a mano su pasaporte y/o visado.
El siguiente paso será el control biométrico, que consiste en capturar su foto digital y tomar sus huellas dactilares. Desde el 2018, el gobierno canadiense ha tomado medidas cuidadosas para protegerse contra casos de robo de identidad. Por este motivo, el cribado es obligatorio a la llegada para confirmar su identidad y mantener Canadá a salvo.
Diferentes requisitos de entrada en función de su estatus
¿Viene como residente permanente, estudiante internacional, trabajador extranjero o con otro estatuto? Esto es importante porque se le aplicarán diferentes requisitos de entrada en función de su estatus a la llegada. Estos son algunos de los distintos requisitos:
1.Residente permanente: Si pertenece a esta categoría, tendrá que presentar su Confirmación de Residencia Permanente (COPR) y su visado de residente permanente. ¿No está seguro de si esto se aplica a su caso? Visite la página web del IRCC (Immigration, Refugees and Citizenship Canada) para informarse sobre los requisitos de entrada o sobre cómo confirmar su estatus de residente permanente.
2.Estudiante internacional o trabajador extranjero: Si pertenece a la categoría de estudiante internacional o trabajador extranjero, tendrá que presentar un permiso de estudios o de trabajo válido, un visado de residente temporal (TRV) válido y cualquier otro documento exigido por el gobierno canadiense.
Resumiendo, cuando llegue tendrá que: verificar sus documentos, someterse a un control biométrico realizado automáticamente o por un agente fronterizo, y responder preguntas de control para asegurarse de que cumple todos los criterios exigidos para su admisión en Canadá.
Al salir de inmigración todavía quedan varias diligencias por hacer:
- Obtener el número de la seguridad social (SIN)
El Número de la Seguridad Social (SIN) es un número de nueve cifras que el gobierno canadiense exige para identificarle. Lo ideal es que solicite un SIN lo antes posible. Como recién llegado, lo necesitará para trabajar, pagar impuestos y acceder a valiosas prestaciones y servicios públicos.
Un empleador no podrá pagarle si no tiene un SIN. Para solicitarlo, debe tener un permiso de estudios o de trabajo válido o una prueba de su condición de residente permanente. No puede solicitar el SIN desde el extranjero; tendrá que estar presente en Canadá para hacerlo.
- Elegir un banco
Otro primer paso importante a su llegada es elegir un banco canadiense y abrir una cuenta bancaria. Un banco centrado en ayudar y apoyar a los recién llegados como usted le permitirá gestionar sus finanzas y acceder a los servicios financieros con facilidad. También le aconsejarán sobre las tarjetas de crédito, préstamos e hipotecas más adecuados cuando o si los necesita. - Registrarse en el seguro médico
Su salud debe ser una de sus principales prioridades al iniciar esta nueva etapa en Canadá. El sistema sanitario canadiense ofrece cobertura médica básica pública a todos los ciudadanos canadienses y residentes permanentes. Es una buena idea solicitar el seguro médico del gobierno tan pronto como usted sea elegible para ayudar a asegurarse de que está cubierto por los servicios médicos. Esto también le dará acceso a revisiones médicas periódicas sin coste alguno para usted.
Tenga en cuenta que los sistemas de salud canadienses varían en función de la provincia o el territorio en que se encuentre. Por este motivo, deberá solicitar su seguro de enfermedad en la provincia o territorio donde tenga previsto vivir.