Rodrigo Díaz M.
Durante años, los estudiantes internacionales han elegido estudiar en Canadá por la reputación de sus universidades, la diversidad de su entorno y la oportunidad de adquirir experiencia laboral en un nuevo país.
La obtención de una educación canadiense y una experiencia laboral admisible también pueden mejorar las posibilidades de un candidato de obtener la residencia permanente (PR) en Canadá. Esto se debe a que los estudiantes internacionales que se gradúan en una Institución de Aprendizaje Designada (DLI) reciben puntos adicionales en el sistema de Entrada Exprés de Canadá, lo que los hace más competitivos en el grupo.
Sin embargo, la educación en Canadá no garantiza la residencia permanente. Aunque Canadá ofrece múltiples vías para trabajar y establecerse en el país después de la graduación, esto se basa en factores como las habilidades y cualificaciones del candidato y la ocupación en la que trabaja.
En los últimos meses, Canadá también ha modificado sus políticas de inmigración para adaptarlas mejor a las necesidades de su mercado laboral. Esto, unido a la creciente competencia entre candidatos cualificados, puede dificultar la transición de un permiso de estudios a la residencia permanente.
Para los estudiantes internacionales a los que les gustaría algún día llamar hogar a Canadá, he aquí algunas cosas para maximizar sus oportunidades de obtener una PR.
- Manténgase al día de los cambios en la política de inmigración
Las políticas de inmigración en Canadá están sujetas a cambios en función de las necesidades económicas del país. Para un estudiante internacional que planee solicitar el estatus permanente en el futuro, puede ser útil mantenerse informado de los criterios de elegibilidad para los diferentes programas.
- Elegir profesiones con demanda
Es importante esta al día con las profesiones más solicitadas en el mercado laboral canadiense. Por ejemplo, en el 2023, Canadá lanzó sorteos de Entrada Exprés por categorías específicas para centrarse en ocupaciones y estos incluyeron: salud, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), comercio, transporte, agricultura y agroalimentación.
- Investigar los Programas para Nominados Provinciales
Todas las provincias y territorios, a excepción de Quebec y Nunavut, cuentan con Programas para Nominados Provinciales con el fin de atraer trabajadores cualificados a la provincia. Si un estudiante internacional considera que su puntuación en el Comprehensive Ranking System (CRS) no es lo suficientemente alta y/o no cumple los requisitos para un sorteo por categorías, también puede estudiar si cumple los requisitos para una nominación provincial.
- Mejorar los conocimientos lingüísticos
Canadá tiene dos idiomas oficiales, el inglés y el francés, y ser bilingüe tiene muchas ventajas en el proceso de obtención de la RP. Aprender un segundo idioma también añade valiosos puntos a la puntuación CRS de un candidato, lo que puede ayudarle a conseguir una Invitación a Presentar Solicitud (ITA).
- Convalidar todos los títulos
El sistema de Entrada Exprés de Canadá concede puntos por estudios. Si un estudiante tiene más de un título, pero lo ha obtenido fuera de Canadá, puede solicitar su convalidación a una de las organizaciones designadas y aprobadas por el gobierno canadiense. Los estudiantes internacionales también pueden estudiar la posibilidad de matricularse en una titulación o programa apto dentro del país para mejorar sus perspectivas.