¿Sabía que cocinar dentro de su hogar contamina el aire y puede afectar a su salud? Tanto si utiliza una cocina eléctrica como de gas, al cocinar se generan partículas. Se trata de pequeñas partículas de alimentos cocinados, grasa o aceite que pueden ser transportadas por el aire al freír, asar, asar a la parrilla, saltear, tostar, hornear o quemar alimentos.
El dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono (CO) son contaminantes adicionales que puede emitir su cocina de gas mientras cocina. La exposición al dióxido de nitrógeno puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas respiratorios, y la exposición al CO puede provocar síntomas similares a los de la gripe, somnolencia y, finalmente, pérdida del conocimiento y muerte.
Es posible que desee tener en cuenta algunos consejos para ayudar a mejorar la calidad del aire mientras cocina dentro de su casa:
– Siempre que utilice los fogones, encienda el extractor de la campana extractora. El funcionamiento del extractor en la posición más alta durante la cocción puede reducir la exposición a los contaminantes relacionados con la cocina en más de un 80% en comparación con velocidades más lentas.Si no dispone de campana extractora, abra una ventana cercana para ayudar a eliminar los contaminantes del aire de su hogar.
– Instale alarmas de CO en su casa para prevenir la intoxicación por CO. Deben instalarse en cada planta y junto a cada dormitorio.
– Tome medidas adicionales para reducir la exposición a los contaminantes de la cocina:
Utilice las hornillas traseras en lugar de las delanteras.
– Además de poner en marcha el extractor de la campana extractora, encienda el ventilador del horno o del sistema de ventilación, si dispone de él.
– Asegúrese de que sus electrodomésticos reciben un mantenimiento regular y son inspeccionados por un profesional. Esto debe hacerse una vez al año o según recomiende el fabricante.
Aunque la salud de todo el mundo puede verse afectada por la contaminación del aire generada por la cocina, las personas con afecciones cardíacas y pulmonares (incluido el asma), los niños pequeños y los ancianos tienden a estar más expuestos a los efectos adversos para la salud de las partículas, el dióxido de nitrógeno y el CO.
-News Canada