Según Statistics Canada, cada año se diagnostican cerca de 250 mil nuevos casos de cáncer y casi 90 mil canadienses mueren por algún tipo de cáncer. Aunque muchos cánceres son hereditarios, hay otros factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar la Gran C. He aquí algunas formas de reducir el riesgo.
Dejar de fumar
La primera debería ser obvia. Pero la adicción a la nicotina es un poderoso hábito que a muchos les cuesta abandonar. Dejar de fumar empieza por tener un plan. Esto puede incluir ser consciente de las cosas que desencadenan sus ansias de fumar y averiguar cómo evitarlas, reducir progresivamente el número de cigarrillos que consume al día y utilizar ayudas para dejar de fumar, como chicles o parches de nicotina.
Hágase chequeos médicos
Dependiendo de su edad y de otros factores, como antecedentes familiares de cáncer, existen varios programas de detección del cáncer. Participar en chequeos rutinarios recomendados por su médico le ayudará a detectar el cáncer en fases tempranas, cuando suele ser mucho más fácil de tratar. Las pruebas de detección más comunes son las mamografías para el cáncer de mama, la prueba del antígeno prostático específico (PSA) para el cáncer de próstata y la colonoscopia para detectar pólipos precancerosos o cáncer colorrectal.
Analice la presencia de radón en su casa
El radón es un gas radiactivo invisible y natural que se filtra desde el suelo. En espacios cerrados, como su casa, puede acumularse hasta niveles peligrosos. Es la principal causa de cáncer de pulmón en los no fumadores y provoca más de tres mil muertes al año en Canadá. Todas las casas tienen algún nivel de radón. La única forma de saber si hay un problema es hacer una prueba. Puede comprar un kit de pruebas en línea o contratar a un experto certificado en radón para que realice la prueba por usted. Si se detectan niveles elevados, hay formas relativamente fáciles y asequibles de solucionarlo.
-News Canada