¿Su decoración navideña ilumina todo el vecindario? Las luces parpadeantes y los adornos navideños pueden ser el toque festivo perfecto para alejar la tristeza invernal. Pero estos mismos elementos también pueden suponer un riesgo potencial de incendio. Siga estos consejos para disfrutar de las fiestas de forma segura.
Antes de instalar
Tómese el tiempo necesario para desenredar e inspeccionar el estado de sus cables de luces y alargadores, tanto de interior como de exterior, y sustituya los que estén viejos, deshilachados o muestren signos de deterioro.
Sustituye las bombillas fundidas o dañadas, asegurándote primero de apagarlas o desconectarlas de la red eléctrica.
Enchufar con seguridad
Asegúrese de que las luces que quiere instalar afuera están diseñadas para su uso en exteriores y de que los enchufes exteriores tienen toma de tierra y están protegidos de la intemperie.
Mantenga los cables elevados, alejados de la nieve y el agua, y lo más secos posible. Un cable alargador mojado puede provocar una descarga eléctrica o un incendio.
Evite sobrecargar las tomas de corriente. Distribuya los aparatos electrónicos por la casa para que consuman energía de distintos circuitos, utilice protectores contra sobretensiones y asegúrese de comprobar el amperaje disponible antes de enchufar aparatos de alto consumo, como calefactores u otros pequeños electrodomésticos.
Desenchufe con cuidado
Disfrute de las luces, pero sólo cuando esté en casa y despierto. Invertir en un temporizador o desenchufar antes de acostarse o salir puede ayudarle a ahorrar electricidad y a mantener su casa segura.
Los que adornan un árbol de Navidad de pino deben ser especialmente cuidadosos. Los árboles de Navidad son responsables de 200 incendios al año en Canadá y el riesgo aumenta a medida que el árbol se seca.
Manténgase alerta. A medida que el clima se vuelve más frío, muchos de nosotros utilizamos aparatos de calefacción adicionales para mantenernos calientes. No los deje desatendidos, manténgalos alejados de mantas, ropa y árboles navideños, y desenchúfelos cuando no los utilice.
-News Canada