Rodrigo Díaz M.
El Consejo Escolar del Distrito de Peel afirma que ha puesto en marcha una nueva política contra el racismo, así como una estrategia para garantizar el éxito de los estudiantes de color.
La junta dice que ha aprobado su plan “más completo” hasta la fecha, que incluirá el uso de métricas para medir y desmantelar las prácticas y los comportamientos que condujeron a las supuestas disparidades raciales en la educación.
La medida es consecuencia de un reportaje de CBC News sobre las experiencias de los alumnos de color en las aulas de Peel.
En conjunto, los estudiantes pintaron un cuadro de sentirse aislados, alienados e incomprendidos en la escuela, ya sea por la minimización de la esclavitud, por la pregunta de por qué estaban en una clase en particular o por el hecho de que los profesores asumieran que tenían un mal nivel de inglés simplemente por su acento.
La junta dice que su nueva política incluirá la recopilación de datos sobre cuestiones como el acoso escolar y las suspensiones, la promoción de un “plan de estudios culturalmente receptivo”, la formación de los educadores y la promoción de un “liderazgo racialmente receptivo”.
La política llega dos años después de que la junta fuera objeto de una investigación por parte de un tercero designado por el ministerio de educación sobre las acusaciones de racismo sistémico.
El ministerio nombró a Bruce Rodrigues, ex viceministro de educación, en junio de 2020 para supervisar la Junta Escolar de Peel.