Ha llegado el calor del verano y con él el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor. Las enfermedades relacionadas con el calor pueden ser leves, como calambres y erupciones, moderadas, como el agotamiento por calor, o más graves, como la insolación. A medida que el cuerpo se calienta, las afecciones pueden empeorar rápidamente.
Es importante ser proactivo para mitigar el riesgo de todas las enfermedades relacionadas con el calor. También es fundamental estar atento a los signos y síntomas del agotamiento por calor, ya que puede provocar un golpe de calor, una afección potencialmente mortal.
Agotamiento por calor
El agotamiento por calor es la respuesta del organismo al sobrecalentamiento. Puede producirse por la exposición a altas temperaturas, sobre todo cuando también hay mucha humedad, o como resultado de una actividad física intensa.
Aunque puede presentarse de forma diferente en cada persona, hay signos y síntomas comunes a los que hay que prestar atención, como una temperatura corporal elevada, confusión y falta de coordinación, erupciones cutánea, calambres musculares, mareos o desmayos, náuseas o vómitos, dolor de cabeza, respiración y latidos del corazón acelerados y orina oscura.
Si usted o alguien de su entorno experimenta alguno de estos síntomas durante una situación de calor extremo, interrumpa inmediatamente toda actividad, trasládese a un lugar fresco e hidrátese: lo mejor es el agua. Si los síntomas empeoran o no mejoran, solicite asistencia médica.
Insolación
La insolación es la forma más grave de enfermedad relacionada con el calor. Se produce cuando el cuerpo ya no puede controlar su propia temperatura. Los casos de insolación requieren tratamiento de urgencia. Si no se trata, la insolación puede dañar órganos vitales, y el daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, o puede causar la muerte.
Algunos de los síntomas pueden incluir: temperatura corporal elevada, confusión y falta de coordinación, mareo/desmayo, náuseas y vómitos intensos, ausencia de sudoración, piel muy caliente y enrojecida y respiración y frecuencia cardíaca aceleradas.
Si reconoce estos signos y síntomas en usted mismo o en otra persona, llame inmediatamente al 911 e intente refrescarse o refrescar a la persona afectada mientras llega la ayuda. Traslade a la persona afectada a un lugar fresco o a la sombra, quítele el exceso de ropa, aplíquele agua fría en amplias zonas de la piel y abaníquela todo lo que pueda. No deje sola a la persona hasta que llegue la asistencia médica.
-News Canada