Rodrigo Díaz M.
Los problemas energéticos derivados de la actual guerra han pegado en Ucrania y en otras partes de Europa, ya que gran parte de la región ocupada por Rusia, que alberga una central nuclear en gran parte paralizada, sufrió un apagón temporal el domingo.
Sólo uno de los seis reactores de la planta de Zaporizhzhia estaba conectado a la red eléctrica, y el principal gasoducto ruso que transportaba gas natural a Alemania seguía cerrado.
Los combates en Ucrania y las disputas relacionadas con los gasoductos están detrás de los déficits de electricidad y gas natural, que se han agravado a medida que la guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, se prolonga durante un séptimo mes.
Gran parte de la región de Zaporizhzhia, incluida la ciudad clave de Melitopol, se quedó sin electricidad el domingo.
Pero la electricidad se estaba restableciendo gradualmente, dijo Vladimir Rogov, el jefe de la administración local instalada por Rusia en Enerhodar, la ciudad donde se encuentra la central nuclear. Al suroeste, también se produjo un apagón en varias partes de la ciudad portuaria de Kherson, según la agencia de noticias rusa Tass. Rogov atribuyó los cortes en ambas localidades a los daños en las líneas eléctricas de alta tensión.
Aunque Rogov dijo que no se registraron nuevos bombardeos en la zona que rodea la planta de seis reactores de Zaporizhzhia el domingo, los efectos de los ataques anteriores persisten.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dijo el sábado que la central estaba desconectada de su última línea eléctrica principal externa y que un reactor estaba desconectado debido a las restricciones de la red. Otro reactor seguía funcionando y produciendo electricidad para la refrigeración y otras funciones esenciales de seguridad en el emplazamiento, así como externamente para los hogares, las fábricas y otros a través de una línea eléctrica de reserva.
Las fuerzas rusas han retenido la instalación de Zaporizhzhia, la mayor central nuclear de Europa, desde principios de marzo, y su personal ucraniano sigue operando en ella.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, dijo que informará al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la misión que dirigió a la planta la semana pasada. La delegación de 14 miembros desafió los disparos y las explosiones de artillería para llegar a la planta el jueves pasado, tras meses de negociaciones para permitir el paso a través de las líneas del frente de batalla.
Sin culpar a ninguno de los bandos en conflicto, Grossi dijo que sus mayores preocupaciones son la integridad física de la planta, su suministro de energía y el estado del personal.
Apenas unas horas antes de que la compañía energética rusa Gazprom tuviera que reanudar el suministro de gas natural a Alemania a través de un importante gasoducto, después de un parón de tres días, anunció el viernes que no podría hacerlo hasta que se arreglen las fugas de petróleo en las turbinas.
Este es el último acontecimiento en una saga en la que Gazprom ha aducido problemas técnicos como razón para reducir los flujos de gas a través del Nord Stream 1, explicaciones que las autoridades alemanas han rechazado por considerarlas una tapadera para un juego de poder político.
Desestimando la última justificación de Gazprom para el cierre, la empresa alemana Siemens Energy, que fabrica las turbinas que utiliza el gasoducto, dijo que las fugas de las turbinas pueden arreglarse mientras el gas sigue fluyendo por el gasoducto.
El gas natural es uno de los principales combustibles utilizados en la generación de electricidad, y es una de las principales fuentes de ingresos de Rusia, junto con las exportaciones de petróleo.
En el campo de batalla de Ucrania, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo en su discurso nocturno el domingo, sin dar detalles, que las fuerzas de su país habían retomado el control de dos asentamientos en el sur de Ucrania y uno en la región oriental separatista de Donetsk.
Los bombardeos rusos alcanzaron la ciudad portuaria de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, durante la noche, y dañaron un centro de tratamiento médico, dijo el alcalde de la ciudad el domingo.
Mykolaiv y su región circundante han sido atacadas a diario durante semanas. El sábado, un niño murió y cinco personas resultaron heridas en ataques con cohetes en la región, dijo el gobernador Vitaliy Kim.
El alcalde de Mykolaiv, Oleksandr Senkevych, no informó de que hubiera heridos en el ataque nocturno, que, según dijo, también causó daños en viviendas. Mykolaiv, que se encuentra a 30 kilómetros aguas arriba del Mar Negro, en el río Bug Sur, es un importante puerto y centro de construcción naval.
En Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, los bombardeos rusos incendiaron a última hora del sábado un gran complejo de restaurantes de madera, según el servicio de emergencias de la región. Una persona murió y otras dos resultaron heridas en los bombardeos de la región, dijo el gobernador Oleh Syniehubov.
Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región oriental de Donetsk, donde las fuerzas rusas han estado tratando de tomar el control total, dijo que cuatro personas murieron en los bombardeos del sábado.