Rodrigo Díaz M.
Judih Weinstein Haggai, la última canadiense considerada desaparecida en medio del conflicto entre Israel y Hamás, ha muerto, según ha informado su familia.
Aunque en un principio se pensó que había sido rehén de Hamás, su familia dijo ayer que ahora saben que murió el 7 de octubre, el día en que Hamás llevó a cabo su ataque contra Israel.
Ella y su marido estadounidense-israelí, Gadi Haggai, fueron tiroteados cerca de la frontera de Gaza, dijeron en un comunicado.
El kibutz Nir Oz, una comunidad internacional israelita de la cual ambos eran miembros, confirmó a principios de diciembre que Gadi Haggai no había sobrevivido. El kibbutz emitió el último comunicado en nombre de la familia, confirmando que Judih Weinstein Haggai, cuyo apodo era Judy, había muerto.
El kibutz la describió como una profesora de inglés, especializada en enseñar a niños con necesidades especiales.
“Durante los últimos años también ha enseñado mindfulness a niños y adolescentes que sufrían de ansiedad causada por el continuo lanzamiento de cohetes desde Gaza”, dice el comunicado. “Judy era poeta, empresaria y llevó a cabo muchas iniciativas para promover la paz en la región”.
También fue voluntaria para ayudar a los palestinos de Gaza.
La ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, extendió sus condolencias en X, antes conocido como Twitter, diciendo que se reunió con la familia de Weinstein Haggai, que la describió como “cariñosa, amable y compasiva”.
“Canadá llora su pérdida con su familia y sus seres queridos”, añadió Joly.
Weinstein Haggai era madre de cuatro hijos, dos hijas y dos hijos, y abuela de siete. El kibutz dice que los cuerpos de ella y de su marido permanecen en Hamás.
“Que la memoria de Judy sea una bendición”, dice el comunicado.
Weinstein Haggai nació en Estados Unidos y tenía nacionalidad estadounidense, israelí y canadiense, habiéndose trasladado a Toronto cuando tenía tres años, según su familia.
A mediados de los 90, cuando tenía unos 20 años, ella y su marido aterrizaron en el kibutz Nir Oz, en el sur de Israel. Más tarde se instalaron a menos de tres kilómetros de allí.