– los Tratados de Libre Comercio (TLC) cobran gran importancia.
México, Chile, Colombia y Perú tienen TLC y aunque solamente los nacionales chilenos gozan del privilegio de no necesitar visa para venir a Canadá, lo que facilita enormemente la búsqueda de empleo, los ciudadanos de estos cuatro países y los residentes permanente de Perú tienen una carta adicional a su favor en el momento de considerar Canadá como el país de su elección para inmigrar.
A la hora de buscar trabajo, el refrán que dice que “la cara del santo hace el milagro” es bastante cierto. Los Chilenos pueden venir a Canadá sin mayor problema a visitar posibles empleadores, presentar entrevistas y atender reuniones de networking; y aunque los Peruanos, Colombianos y Mexicanos no tienen esta posibilidad, si tienen una ventaja sobre los 200 y tantos países que hay en el mundo en el momento de solicitar un permiso de trabajo, y ésta, de ser posible, hay que aprovecharla.
Hay dos diferencias fundamentales entre un permiso a través de un TLC y uno a través de un LMIA (Labour Market Impact Asessment). La primera, y que afecta al portador del permiso de trabajo es que el permiso obtenido bajo los TLC no da los 600 puntos adicionales en el Express Entry (EE); la segunda, y que beneficia al solicitante del permiso de trabajo es que la empresa no tiene que demostrar que no hay residentes o ciudadanos Canadienses que puedan desempeñar el cargo que se le ofrece al trabajador extranjero y por lo tanto es más sencillo obtener dicho permiso.
Cuando se trata de solicitar un permiso de trabajo bajo los TLC hay que cumplir con tres requisitos: nacionalidad, estudios y cargo ofrecido. En el caso de Perú, los residentes permanentes también pueden solicitar permisos de trabajo bajo el TLC.
Cada tratado tiene una lista de profesiones u ocupaciones que son elegibles. Cada profesión viene con un requerimiento específico de estudios y en algunos casos de experiencia laboral mínima requerida. La oferta de trabajo tiene que corresponder con los estudios y tiene que estar dentro de la lista de profesiones u ocupaciones contemplada por el tratado. Las listas se pueden encontrar en la página del departamento de Inmigración, lo importante es conocer el proceso, saber que se debe demostrar y saber qué beneficios, en términos de solicitud de residencia, pueden obtener los portadores de un permiso bajo este programa.
Aunque las empresas que ofrecen contratos de trabajo bajos TLC no tienen que pasar por del departamento de Recursos Humanos de Canada (ESDC) para demostrar que no hay residentes o ciudadanos canadienses que puedan ejercer este cargo, si tienen que registrase en el Portal del empleador y mandar la información de la oferta de trabajo al departamento de inmigración. El propósito de este portal es que el Ministerio de Inmigración tenga un registro de las condiciones laborales ofrecidas al trabajador y poder asegurarse de que la empresa cumpla con lo prometido.
Los permisos de trabajo bajo los TLC son cerrados, es decir que los portadores pueden trabajar únicamente con la compañía que les ofreció el empleo. Para cambiar de empleador deben conseguir una nueva oferta de trabajo y cambiar el permiso de trabajo.
La empresa debe desmostar que está legalmente constituida, que tiene la capacidad para pagarle el salario ofrecido al trabajador extranjero y que la posición que le está ofreciendo es necesaria para el funcionamiento de la compañía.
El trabajador extranjero debe poder demostrar que cumple con los requisitos de estudio, y experiencia en los casos que así lo requieren, y que tiene la nacionalidad del país signatario del tratado a través del que esta solicitando el permiso de trabajo.
La solicitud de estos permisos se puede hacer a través de la página web del Ministerio de Inmigración o puede hacerse en el puerto de entrada si el solicitante cuenta ya con visa de turismo o es exento como es el caso de los ciudadanos Chilenos. El proceso suele tardar algunas horas en el puerto de entrada mientras los oficiales de inmigración verifican la información y expiden el permiso. De hacerse a través de la página web del Ministerio de Inmigración el proceso puede tardar algunas semanas dependiendo del país de residencia actual del solicitante.
En este tipo de procesos al igual que a través de cualquier otro de permiso de trabajo la categoría del NOC bajo la que se aplique es determinante, solo pueden solicitar estos permisos los que tengan ofertas de trabajo en códigos 0, A o B y deben tener en cuenta el título del cargo, las funciones y los requerimientos de licencias en Canadá y las restricciones para cada profesión como por ejemplo en el caso de los médicos que bajo NAFTA (México) solo pueden tener permiso de trabajo si vienen a enseñar o a hacer investigación.
Un permiso bajo uno de los TLC le da la posibilidad al portador de sumar puntos en el EE por haber trabajado en Canadá, pero no le da el derecho automático a recibir una invitación a Aplicar como es el caso de quienes tienen un permiso aprobado bajo un LMIA.
Los permisos de trabajo para profesionales bajo los TLC son aprobados inicialmente por un periodo máximo de 3 años y pueden ser renovados indefinidamente si se cumplen con las condiciones del contrato y siempre y cuando pueda continuarse demostrando una intención de temporalidad.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]