Rodrigo Díaz M.
Un conductor que circulaba con exceso de velocidad ha sido declarado culpable de la muerte de una pareja de Toronto que se encontraba simplemente detenida cuando les embistió por detrás a gran velocidad.
El 12 de octubre del 2021, Artur Kotula, de 41 años, conducía a tal velocidad por Parkside Drive que el impacto hizo saltar por los aires el auto de Valdemar y Fátima Ávila antes de que su BMW derribara un poste de la red hidroeléctrica.
El martes, el juez del Tribunal Superior de Ontario Suhail Akhtar rechazó la alegación de la defensa de que Kotula había perdido el conocimiento debido a un episodio médico mientras conducía hacia el sur por Parkside Drive.
Según los expertos en reconstrucción, el BMW 320i de Kotula circulaba a más de 100 kilómetros por hora en una zona de 50 antes de chocar contra la parte trasera de una fila de vehículos detenidos por una retención de tráfico en hora punta en Lake Shore Boulevard.
Kotula chocó primero contra un Toyota Matrix rojo de Valdemar, de 71 años, y Fátima Ávila, de 69, e inició una reacción en cadena con varios coches más antes de que su BMW golpeara un poste hidráulico con fuerza suficiente para desprenderlo de su base.
Valdemar Avila fue declarado muerto en el lugar de los hechos, mientras que Fátima fue trasladada a un hospital, donde falleció a consecuencia de sus heridas. Otras personas sufrieron heridas leves en el accidente.
La defensa alegó que Kotula perdió el conocimiento debido a un episodio médico y no recordaba el choque.
Kotula declaró que anteriormente había sufrido convulsiones debido a la abstinencia de alcohol; según la declaración de los hechos acordada, el permiso de conducir de Kotula había sido suspendido previamente por razones médicas, pero estaba activo en el momento del accidente. Kotula no se enfrentó a cargos relacionados con el alcohol.
Se le acusó de inventar una explicación médica tras conocer la muerte de los Avila. En el juicio, agentes de policía y paramédicos testificaron que Kotula parecía alerta y consciente tras el accidente.