Con este lema se realizó por noveno año consecutivo el Concurso de Español de las Escuelas Secundarias de Ontario (OSSSC, por sus siglas en inglés). La actividad, que se desarrolló el jueves pasado en Glendon College de Toronto, es un importante aporte al español en Canadá.
Del evento participaron 120 estudiantes de 30 escuelas públicas, privadas, católicas e independientes, que acogen a alumnos de diferentes países del mundo. Barbara Hirsch, miembro del Comité Organizador, explicó que el concurso consistió en un examen escrito, de escucha, de lectura y oral es decir de hablar, tanto para los alumnos del primer al tercer año de español, así como para los hispanohablantes.
“Aquí en Canadá es muy importante el español, aunque no se hable mucho de ello”, expresó en un perfecto español Hirsch de origen rumana y maestra en North Park SS en Brampton. Otra de las maestras organizadoras, María Cecilia Velásquez-Labrecque, agregó que cada año aumenta la cantidad de escuelas participantes y que a su vez cuentan con más estudiantes interesados en el concurso de español.
El Comité Organizador está integrado por Hirsch y un grupo de maestras voluntarias del OSSSC, que es una organización sin fines de lucro. Ellas no solamente comparten en común la enseñanza, sino que las une su pasión por el español y trabajan incansablemente desde hace nueve años promoviendo este idioma en las escuelas de Ontario. Del Comité, también forma parte Jimmy Steele, el último ganador de este popular concurso en 1998, cuando la actividad dejó de realizarse; sin embargo, Steele ha sido uno de los motores para reactivar la competencia de la lengua de Cervantes.
Un nutrido programa de actividades
La soleada mañana del jueves en los pasillos del Glendon College 2275, lo primero que se hizo fue el registro de los estudiantes y la bienvenida por parte del Comité Organizador. Acto seguido, dividieron en grupos a los estudiantes para tomarles las pruebas en las categorías establecidas, lectura, escritura, comprensión y gramática. Al medio día, se sirvieron el lunch (almuerzo) y seguidamente los concursantes fueron sometidos a los exámenes orales. Paralelamente, al concurso, en uno de los salones se desarrolló una exposición de cuadros y atuendos típicos de la cultura de la Asociación de Ecuatorianos de Ontario, que donaron las obras de arte para el evento. Los estudiantes que terminaban sus pruebas, además de conocer la exhibición, aprendían a bailar salsa cubana y otros juegos recreativos con los hispanohablantes.
Ganadores talentosos
Al final de la jornada el jurado calificador hizo conocer a los ganadores. En la categoría Principiantes fueron Nathan Kim de University Of Toronto Schools, Darleen Ha de RH King Academy y Sabirah Sadat de Langstaff Secondary School. En la categoría Nivel Intermedio, Owen Meunier de Upper Canada Collage, Jackie Caminit de St. Clement’s School y Elizabeth Jefferies- Joseph-Oyerinde de Richview Collegiate Institute. En la categoría Avanzado, Taiya Talbert-McSherry de RH King Academy, Simona Rocco de St. Clement’s School y Jessica Satei de Northern SS.
En la categoría Spanish Plus, Ben Ding de St. Andrews Collage, Ines Timoteo de Pardale Collegiate School y Alex Dondish de Langstaff Secondary Sochool. En la categoría Irena Jares Artistic Expression Award (en honor a una voluntaria fallecida) los ganadores fueron Alexandra Irvine de Richview Collegiate Institute, Dana King de Ecole jeunes sans frontières y Martin Tsevatanov de Ecole jeunes sans frontières. Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar recibieron dinero en efectivo, placa personalizada y trofeo para su escuela.
Los ganadores en la categoría Hispanohablante, patrocinada por la firma Guerrero Law
Son los siguientes:
1. Yan Hong Cao Cao
Albert Campbell Collegiate Institute
2. Wayne Mason Toledo
RH King Academy
3. Fabiola Torrejón-Peredo
York Mills Colégiate Instituto