Ante las bajas temperaturas de la ciudad, se ha propuesto darle mayor importancia a un problema que se acentúa por la alta demanda y baja oferta de viviendas.
Por Raúl A. Pinto
En conferencia de prensa, los concejales Gord Perks y Kristyn Wong-Tam pidieron al alcalde de Toronto, John Tory, que se declare estado de emergencia ante las “consecuencias fatales” que esta crisis tiene hoy para los indigentes viviendo en el municipio.
Ambos concejales pidieron mayor consideración por las personas que no tienen hogar. En las palabras entregadas a los medios, dijeron que la Oficina de Manejo de Emergencias de Toronto debe “tomar medidas inmediatas, para así incrementar los servicios para personas en situación de calle y pedir ayudar a la Cruz Roja canadiense como parte del manejo necesario para contener el “daño causado por la falta de vivienda”
Dentro de su llamado incluyeron el pedir una reunión de emergencia con los gobiernos provinciales y federales, para lograr crear un plan de acción conjunto.
“Es importante reconocer que las condiciones que la falta de viviendas que existen en Toronto hoy son insostenibles. No olvidemos especialmente que hoy la tasa de viviendas vacantes es sólo del 1.1 por ciento. Hoy tenemos en Toronto a ciento ochenta y 1 mil personas esperando como una sentencia de muerte que puedan lograr tener viviendas sociales”, dijo Wong-Tam, agregando que “Hemos visto a personas durmiendo debajo de la autopista Gardiner, en barrancos y parques. Hay también campamentos distribuidos en todo Toronto con familias completas viviendo en ellas. Hemos también trabajado en la construcción de viviendas que llamamos estructuras semipermanentes, que albergan a personas esperando resoluciones de refugio. Tenemos que hacer algo porque las medidas tomadas en el pasado han fallado”.
CP24 informó que en las primeras semanas del 2019, cuatro personas indigentes han muerto en la ciudad, incluyendo una mujer aún no identificada que fue atropellada por un camión de basura cuando dormía en University Avenue.
La oficina de salud de Toronto ha contabilizado un total de 145 muertes de personas indigentes, sólo en la primera mitad del año pasado.