Por Francisco Reyes
TORONTO. Joe Mihevc es un nombre muy bien conocido en la comunidad hispana de Toronto. El concejal por el distrito electoral de Saint Paul (Ward 21), fuerte adalid a favor de la reducción de la pobreza y de las causas justas, ha estado muy de cerca con la comunidad en la búsqueda de solución de sus necesidades.
El concejal Joe Mihevc compareció el pasado jueves en el programa de formación de líderes políticos hispanos para hablar del gobierno de las municipalidades y la forma de acercarse a los altos funcionarios de la alcaldía de Toronto.
El representante del distrito electoral de Saint Paul (Ward 21) en el gobierno de esta ciudad, se definió como inmigrante cuyos padres, de la antigua Yugoslavia, estuvieron en un campo de concentración en Austria y “llegaron a Canadá sin nada”.
Ante los alumnos de School4Civic, creado por el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC) con el patrocinio del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto y el Centro para Gente de Habla Hispana, admitió que “aunque en mi interior me siento canadiense, algunas veces me siento como eslavo”.
De convicción católica, con carrera en Teología, narró su niñez en Canadá como distribuidor de diarios. Su despertar político empezó en 1975, pero que, tras el asesinato de Monseñor Oscar Romero, en El Salvador, se radicalizó políticamente adhiriéndose a la Teología de la Liberación. En 1991 tuvo que decidir entre ser profesor o concejal, ganando la candidatura en ese año sin perder reelecciones hasta hoy.
Mihevc, quien habla español tímidamente, utilizó el método de preguntas y respuestas para abordar el tema, destacando que los hispanos han empezado a expresar su poder en Toronto. “A ellos los culpo de haberme enseñado la realidad que viven en esta ciudad”.
Aconsejó que no necesariamente hay que lanzar candidaturas, sino hacer política “en una ciudad global (como Toronto) en la que tenemos que aprender globalmente”. Dado que a la alcaldía no se llega a través de partidos políticos, “lo más importante para lanzar candidatura es sentir compasión por los necesitados, eliminando el egoísmo”, agregó.
Abundó sobre las comunidades hispano-latinas de esta ciudad. “Una de las cosas que más me impresionan es que nunca están solos. Necesitamos las voces de los hispanos en el Concejo Municipal. Tarde o temprano tendrán un espacio en el gobierno de la ciudad”.
Mihevc ha incidido en la solución de ciertas problemáticas de las comunidades locales a través del gobierno municipal, como la reducción de la pobreza, las políticas municipales sobre las drogas, el desarrollo cultural, el transporte público de la TTC y el establecimiento del desayuno escolar a partir del programa “Vaso de Leche”, que aprendió en una visita a Lima, Perú.
Al hablar de la estructura del gobierno local, encargado de los servicios públicos de la ciudad, explicó que el Concejo Municipal está en la cima de todo y de él se desprenden los comités de trabajo que hacen recomendaciones para ser aprobadas mediante el voto de la asamblea.
También informó que existen agencias especializadas y juntas directivas municipales cuyos cargos no requieren del voto popular, sino de la preparación profesional que exigen para emplear a los ciudadanos.
Recomendó a los participantes de School4Civic enrolarse en campañas electorales para aprender las técnicas de la política municipal y luego aspirar a candidaturas.