Con la presencia del Jefe del Gabinete de Gobierno federal, el diputado hispano Pablo Rodríguez, y el lanzamiento de una Escuela de Educación Cívica para la comunidad Hispano Latinoamericana, fue clausurado el fin de semana el Mes de la Herencia Hispana 2017.
Por Oscar Vigil
TORONTO. El evento, realizado en las instalaciones de la Universidad de Toronto, inició con la proyección del documental denominado “Latin Chronicles”, el cual fue presentado como un video piloto de lo que constituiría un proceso de rescate de la memoria histórica de la comunidad hispana radicada en Canadá.
En este se recogieron los testimonios de ocho miembros de la comunidad que se han destacado por sus aportes en las áreas empresarial, artística, académica y comunitaria, y los cuales son sólo el inicio de una serie de testimonios que reconstruirán la historia de la inmigración latinoamericana a Canadá, explicaron los organizadores.
Como primeros protagonistas participaron en el corto cinematográfico Claudio Ruiz, nicaragüense, Director Ejecutivo del Centro para Gente de Habla Hispana; Manuel Rodriguez, salvadoreño, empresario; Vilma Filici, argentina, profesora de leyes de inmigración y consultora; Jorge López, mexicano, musico fundador del Mariachi México Amigo; Eduardo Uruena, colombiano, Director de Diario El Popular; Elvira Sánchez de Maliki, ecuatoriana, presidenta fundadora del Congreso Hispano Canadiense; Alba Agosto, uruguaya, trabajadora social comunitaria; y Marco Guzman, boliviano, dirigente indígena.
Pasado el corto documental, le correspondió al musico Jorge Lopez, su esposa Yuri y los niños Camila y Esteban Mondragón interpretar la canción “Canadá”, una composición especial escrita por Eduardo Mondragón y musicalizada por el Mariachi México Amigo, que constituye un homenaje latinoamericano a los 150 años de fundación de Canadá.
A continuación, el orador especial invitado para la noche, Pablo Rodríguez, Jefe del Gabinete de Gobierno federal y único diputado con raíces latinoamericanas en Canadá, habló sobre la importancia de la participación cívica y política en este país.
Rodríguez, quien reside en Montreal, habló de su historia personal en la arena política, de sus retos y de sus logros, pero, sobre todo, de la necesidad que tiene este país de que las poblaciones inmigrantes se integren plenamente en los procesos de tomas de decisiones, como es el caso de los diferentes niveles de gobierno que tiene el país.
Con este planteamiento dio paso para que Claudio Ruiz, Director Ejecutivo del Centro para Gente de Habla Hispana, en representación del Consejo Canadiense para la Herencia Hispana y de todas las organizaciones que lo conforman, presentara el proyecto “School4Civic” dirigido a la comunidad hispana.
Este será un programa de ocho semanas de duración dirigido a personas de la comunidad que están interesadas en participar en las actividades cívico/políticas del país, y en el cual se abordarán desde las temáticas básicas sobre el funcionamiento del sistema político canadiense, hasta las posibilidades concretas de cómo ser elegido miembro de una Junta Directiva de instituciones canadienses o convertirse en candidato de elección popular.
En el evento de clausura obviamente no faltaron ni los discursos de rigor ni la música y la comida latinoamericana, todo ello en un buen ambiente que daba por concluido un largo mes de actividades académicas, artísticas, cinematográficas, culinarias y culturales en general, las cuales se llevaron a cabo tanto en Toronto como también en otras ciudades de la provincia, como Ottawa, Hamilton, Vaughan, Barrie y otras más.