Rodrigo Díaz M.
La comunidad uzbeca del GTA y sus alrededores celebró la llegada de la primavera, o el Nowruz, la noche del pasado sábado 4 de mayo y El Centro News estuvo presente en esta ocasión.
El evento “Taste of Uzbekistan” tuvo lugar en el Venue Event Space, en Vaughan y contó con la asistencia de tres ministros del gobierno, siete parlamentarios, más de 40 presidentes de diversas asociaciones, entre los que se encontraban el ministro de desarrollo internacional, Ahmed Hussen y el Dr. Tony Ruprecht, ex ministro de multiculturalismo y ciudadanía, quien fue galardonado con el especial Abrigo de Oro tradicional, como muestra de agradecimiento del presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, por su inquebrantable apoyo a la comunidad uzbeka de Canadá.
también se le rindió homenaje a la Dra. Nodira Yuldasheva, presidenta Uzbek Community Canada, quien recibió la medalla de honor del presidente Mirziyayev por su destacado compromiso en ayudar a su comunidad a mantener la cultura, la tradición y la lengua uzbekas.
También conocido como el año nuevo persa, el Nowruz celebra la llegada de la primavera y de un nuevo año en países de Asia Central como Irán, Irak, India, Turquía, Pakistán, Afganistán, Kirguistán, Kazajstán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Nowruz significa “nuevo día”, y es una fiesta que marca la llegada de la primavera y el primer día de un nuevo año en Irán, cuyo calendario solar comienza con el equinoccio de primavera.
Esta tradición se sigue desde hace más de tres mil años, a partir de la fiesta de una antigua religión persa que celebraba el comienzo de la primavera como una victoria sobre la oscuridad del invierno.
Simbolizando la nueva vida y el renacimiento de la naturaleza, el Nowruz comienza tradicionalmente con la limpieza de los hogares unas semanas antes de la celebración. Durante ese tiempo, las familias también reservan un espacio en sus casas para un haft-seen, una colección de objetos que simbolizan diferentes esperanzas para el nuevo año.
“Celebramos también el reverdecimiento interno, la determinación interna de ser mejores”, declaró el Dr. Ruprecht. “Así que vemos la primavera como un ejemplo de lo que podemos mejorar por dentro”
“Cambiamos a mejor, podemos cambiar hacia la bondad, podemos cambiar hacia tener mucho más amor por los demás y así tener mucho más en común unos con los otros”.
El Dr. Ruprecht agradeció a varios medios de comunicación, incluidos el Centro Newspaper y su directora Susana Hernández Donan, reconociendo la labor multicultural en pro de la comunidad hispana por medio una mención pública.