Susana Donan
A raíz de las actuales altas tasas de interés en Canadá, Re/Max Canadá ha revelado en su Informe de Perspectivas del Mercado de la Vivienda de Otoño 2023 que los corredores y agentes esperan un mercado de la vivienda más suave este otoño.
A medida que la nación lidia con el aumento de las tasas de interés y la escasez de inventario de viviendas, el informe destaca que el precio medio nacional de venta residencial se prevé que permanezca estancada, sin cambios significativos previstos para el resto del año.
Si el mercado de otoño es un indicador temprano para la actividad del 2024, podemos ver un primer trimestre muy activo como compradores y vendedores se aprovechan de la relajación de los precios en la primera parte del próximo año.
La falta de existencias de viviendas asequibles está llevando al 55% de la generación Z y al 49% de la generación de millenials a modificar sus planes de vivienda, según una encuesta de Leger encargada por Re/Max Canada.
El entorno de las tasas de interés sigue siendo una preocupación importante para los canadienses. La encuesta reveló que el 33% de los canadienses interesados en comprar o vender una casa en los próximos 12 meses están adoptando un enfoque de esperar y ver los cambios que pasa con las tasas de interés.
Por el contrario, más de la mitad de los canadienses (51%) cree que una nueva subida de las tasas de interés este año no repercutirá en su situación financiera ni afectará a sus planes de comprar o vender una vivienda.
Los canadienses más jóvenes, incluido el 47% de la generación Z y el 52% de la Generación del millennials se inclinan más por esperar los anuncios sobre la tasa de interés del Banco de Canadá para determinar el momento óptimo para sus transacciones inmobiliarias.
“Mientras esperamos a que los gobiernos pongan en marcha una estrategia nacional de vivienda tangible para impulsar la oferta de viviendas asequibles y diversas en Canadá, el mercado está empezando a relajarse en algunas regiones.
Como parte del Informe de Perspectivas del Mercado de la Vivienda de Otoño 2023, los datos también revelan que el 74,1% de las regiones de corredores Re/Max encuestados observaron una disminución en el número de listados que oscila entre el 1,2% y el 40% entre enero y julio de un año a otro.
Además, las transacciones de ventas en todas las regiones encuestadas como parte del informe experimentaron disminuciones, que van desde una disminución del 4,1% a más del 39,6% en comparación con el mismo período del año pasado.
Según las opiniones de corredores y agentes, se espera que el 44% de los mercados de la vivienda de Canadá sean mercados de vendedores en el 2023, mientras que en el resto se prevé una combinación de ambos.