Rodrigo Díaz M.
Es sabido que los perros y otras mascotas pueden infectarse de varios tipos de virus, sin embargo y hasta el día de hoy existe la duda de si las mascotas pueden contraer, contagiar o alojar el nuevo coronavirus COVID-19.
El Centro News conversó con el jefe médico veterinario de Trupanion, Steve Weinrauch, para obtener mas detalles acerca de cómo las mascotas reaccionan ante esta pandemia que ya ha infectado a cientos de miles de humanos alrededor del mundo.
Trupanion es un líder en seguros médicos para perros y gatos en todo Estados Unidos y Canadá, con más de 500 mil mascotas inscritas. Durante más de dos décadas, Trupanion ha dado a los dueños de mascotas la tranquilidad de saber que pueden concentrarse en la recuperación de su mascota, no en el estrés financiero que implica el cuidado de su fiel compañero.
“Hasta el momento no tenemos ninguna evidencia que sugiera que los perros o las mascotas pueden enfermarse o propagar el COVID-19 de la forma en que un humano la haría”, dijo Weinrauch. “Hemos analizado las tendencias de los últimos 55 días en unos 5 mil hospitales veterinarios que estamos constantemente monitoreando desde hace 20 años y no hemos notado ninguna tendencia inusual”.
Gracias al software veterinario de Trupanion y a las asociaciones con muchos de los principales actores de la industria de la salud animal, Trupanion tiene acceso a datos en tiempo real incluso antes de que las mascotas salgan del hospital.
“Todas estas dudas se originaron del caso del perro en Hong Kong que parecía tener el virus, pero dio negativo en la prueba luego de estar en cuarentena preventiva”, subrayó Weinrauch.
Por otro lado, el jefe veterinario explicó que las mascotas podrían alojar el virus como si de cualquier objeto inanimado se tratara.
El doctor Weinrauch recalcó que, como cuando se usa el transporte publico o se sale de la casa en estos tiempos difíciles, se deben de tener las mismas precauciones cuando se interactúa con las mascotas.
“Usted debe de tener cuidado a la hora de tocar a su mascota pues, como dije, no hay indicios de que el pelaje de su mascota esté libre de cualquier tipo de virus, no solo del COVID-19”, dijo Weinrauch. “Como el tomo de la puerta de su casa, o el poste de un autobús, el pelaje de su mascota puede estar alojando el virus, por lo que usted debe de tomar precauciones al respecto”.
Weinrauch avisó que todos los dueños de mascotas deben de lavarse bien las manos antes y luego de tocar a sus mascotas y disminuir el contacto físico con las mascotas a lo mínimo posible.