Ningún consumidor puede protegerse completamente de las sofisticadas tácticas que los ladrones de identidad utilizan para hacerse con información personal y financiera sensible, pero es posible dificultarles el trabajo.
Es por esto que la información que ayuda a concientizar a la gente sobre el robo de identidad es importante, porque ser víctima del robo de identidad puede ser financiera y emocionalmente devastador.
A continuación, le presentamos algunos tips que debería considerar y que pudieran servirle para ayudarle a proteger su identidad:
1) No comparta demasiado. Los ladrones expertos en tecnología pueden recopilar rápidamente lo que usted comparte en las redes sociales (su domicilio o dirección de correo electrónico; nombres de sus hijos; fecha de nacimiento, etc.) para utilizarlo en estafas, phishing y robo de cuentas.
2) Luche contra el “phishing”, no muerda el anzuelo. Nunca dé información personal por teléfono, por email o por Internet a menos que usted haya iniciado las comunicaciones y esté seguro de que está lidiando con una empresa oficial o una persona de confianza.
3) Revise su informe de crédito y reporte de manera inmediata si encuentra problemas en el mismo. Debe revisar su informe de crédito al menos una vez al año. Considere la posibilidad de inscribirse en un servicode supervisión continua de su archivo de crédito para detectar actividades potencialmente fraudulentas. Tome estas medidas para detectar el robo de identidad con anticipación, lo que puede ayudar a minimizar su impacto.
4) Utilice contraseñas sólidas y variadas en línea. Usted le está dando un regalo a los ladrones de identidad al utilizar una contraseña fácil porque le abren las puertas a su información personal. Complique las contraseñas combinando letras, números, mezclando caracteres especiales y cambiándolos regularmente. Nunca use la misma contraseña para más de dos portales web.
5) No confíe en las redes de Wi-Fi públicas. Tenga en cuenta que no solo su computadora personal puede ser víctima de virus y spam, su dispositivo móvil (Android y Apple) también es vulnerable a los virus y a los hackers. Sólo descargue aplicaciones de fuentes confiables en casa, en una red segura.
6) Revise cuidadosamente las facturas de transacciones su tarjeta de crédito para detectar cualquier cargo o retiro no autorizado e infórmelo a su banco inmediatamente. Llame si las facturas no llegan a tiempo, pues esto puede significar que alguien ha cambiado la información de contacto para ocultar cargos fraudulentos.
7) Proteja la información personal en su hogar, especialmente si está realizando trabajos de servicio en ella, emplea ayuda externa o tiene un compañero de cuarto.
8) Proteja su correspondencia, recójala diariamente. Reenvíe o cambie la dirección de su correo si piensa irse de viaje y cambie su dirección postal si se muda.
9) Destruya todos los documentos que esté desechando, incluyendo las solicitudes de crédito preaprobadas recibidas a su nombre, formularios de seguro, tarjetas de crédito vencidas, cheques y estados de cuenta bancarios y otra información financiera. Un ladrón de identidad puede recoger su basura fácilmente y utilizar cualquier dato personal que encuentre.