Rodrigo Díaz M.
Todos los residentes canadienses necesitan un Número de la Seguridad Social (SIN) para trabajar en Canadá y recibir la mayoría de las prestaciones y servicios gubernamentales.
Concretamente, este número debe proporcionarse a su empleador para que pueda facilitar y gestionar el acceso a importantes programas gubernamentales como el Seguro de Empleo (EI) y el Plan de Pensiones de Canadá (CPP).
En Canadá, cualquier ciudadano o residente mayor de 12 años puede solicitar un SIN. En el caso de niños menores de 12 años y adultos al cuidado de otras personas, Service Canada permite a los padres, tutores legales y representantes legales solicitar un SIN en nombre de estas personas.
Cada SIN es un número único de nueve dígitos emitido por Service Canada a cada ciudadano, residente permanente (PR) y residente temporal (TR).
La solicitud de un SIN puede realizarse en línea, en persona en una oficina de Service Canada o por correo.
No obstante, los requisitos de solicitud pueden variar ligeramente en función de la situación del solicitante. Por ejemplo, Service Canada exige documentos diferentes si el solicitante presenta la solicitud para sí mismo o en nombre de otra persona. Además, los requisitos de solicitud variarán en función de la situación del solicitante en Canadá: si es ciudadano, PR o TR.
El Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC) aconseja a los TR y a los RP que soliciten un SIN en un plazo de 3 días a partir del momento en que empiecen a trabajar. Según el ESDC, una persona sólo puede “empezar a trabajar en un empleo asegurable” una vez que lo haya solicitado.
En cualquier caso, todos los documentos presentados deben cumplir los siguientes criterios. Deben:
– Ser copias digitales válidas de los documentos originales.
– Ser claros, legibles y completos.
– Estar en inglés o francés.
Según el Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), los TR con un SIN caducado pueden seguir trabajando mientras esperan su nuevo documento de inmigración siempre que mantengan un estatus válido durante la tramitación.
Tan pronto como el IRCC autorice a un TR a seguir trabajando en Canadá, deberá dirigirse al Service Canada con el nuevo documento de inmigración para actualizar la fecha de caducidad de su registro SIN.
La fecha de caducidad de su registro SIN y la de su documento de inmigración deben coincidir.
Según la ESDC, los solicitantes del SIN por Internet recibirán su solicitud en un plazo de cinco días laborables si “todo está en orden”.
Para los residentes temporales, el ESDC señala que, si el SIN que recibe empieza por 9, es importante mantener actualizado su registro SIN y asegurarse de que la fecha de caducidad de su SIN coincide con la fecha de caducidad del documento del IRCC que le permite trabajar en Canadá. Una vez actualizado su registro SIN, recibirá un SIN con una nueva fecha de caducidad y su SIN anterior dejará de ser válido.
En caso de pérdida o robo del SIN, la ESDC señala que Service Canada sólo expide un nuevo SIN cuando existen pruebas de que el SIN original se utilizó de forma fraudulenta. Es responsabilidad del individuo proteger su SIN, supervisar sus cuentas bancarias en busca de actividades fraudulentas y tomar las medidas oportunas en caso necesario.