Rodrigo Díaz M.
El ministerio de transporte de Canadá calcula que cada año se producen unos 10 mil incendios de vehículos en todo el país debido a incendios provocados, revisiones o reparaciones inadecuadas, colisiones y defectos.
En promedio, se registran 93 incendios de vehículos al año que supuestamente están relacionados con un defecto de seguridad.
Las colisiones son la causa más común de los incendios de vehículos, seguidas de los defectos de fabricación, los incendios provocados y las modificaciones incorrectas de los vehículos.
En verano, muchos de los incendios son causados por la sobrecarga del vehículo, lo que hace que el vehículo se sobrecaliente en la transmisión.
Cuanto más alta sea la temperatura, mayor será la posibilidad de que un fallo del vehículo provoque un incendio.
Mientras que el invierno presenta sus propios riesgos con los calentadores de bloque y las colisiones causadas por las carreteras heladas y resbaladizas, el calor del verano causa desafíos adicionales para los conductores.
Un análisis reciente de AutoinsuranceEZ reveló que los coches híbridos de Estados Unidos son los que más probabilidades tienen de incendiarse, seguidos de los vehículos de gasolina. Los vehículos eléctricos ocupaban el tercer lugar.
Dos sistemas complejos en la configuración de los híbridos, como el depósito de combustible, el tubo de escape y el calor generado por el motor, aumentan el riesgo de incendio, mientras que los vehículos eléctricos que funcionan únicamente con baterías con cableado eléctrico no son tan propicios a los riesgos de incendio.
Sin embargo, los vehículos eléctricos son capaces de mantener la combustión, lo que dificulta la extinción de los incendios, ya que requieren miles de litros de agua.
Aunque los incendios de coches pueden parecer peligrosos, normalmente hay tiempo para reaccionar.
Por lo general, lo primero que notará un conductor ante un posible incendio de coche es un olor a quemado procedente del interior del vehículo, seguido de humo. Y a menudo estas señales de advertencia iniciales son señaladas por otros conductores.
En cuanto haya un indicio de humo u olor, deténgase, salga y aléjese al menos de 20 a 30 metros del vehículo antes de llamar al 911.
Un mantenimiento regular y una reparación adecuada pueden ayudar a disminuir la probabilidad de incendios en el coche, dicen los expertos.
Esa es realmente una de las mayores cosas que se pueden hacer para prevenir cualquier tipo de incendio que pueda ocurrir, tanto si se está involucrado en una colisión como si no.
Dado que la inmensa mayoría de las colisiones de vehículos se deben a errores humanos, hay que asegurarse de hacer todo lo posible para conducir con prudencia.