Hacemos muchas cosas para cuidar de nosotros mismos y de los que nos rodean, como mantenernos activos, comer sano y conservar la seguridad de nuestros hogares. Sin embargo, estamos expuestos a sustancias químicas y contaminantes en el aire, los alimentos, el agua y los productos que utilizamos en casa. La mayoría de estas sustancias químicas son inocuas, pero otras pueden suponer un riesgo para la salud si no aprendemos a protegernos. Esto es lo que hay que saber sobre cómo nos exponemos a las sustancias químicas que nos rodean.
Ingerir
Ingerir significa comer o beber. Muchas sustancias químicas se encuentran tanto en los alimentos como en el agua. Al comer y beber, podemos tragar sustancias químicas que pueden perjudicarnos. Los niños también corren el riesgo de meterse en la boca cosas que no son comida ni bebida, como escamas de pintura con plomo, monodosis de detergente de colores y productos de limpieza doméstica.
Inhalación
Inhalar es aspirar. Las sustancias químicas y contaminantes que inhalamos acaban en nuestros pulmones y pueden acabar en nuestra sangre. Esto puede incluir desde humo de segunda mano o vapores de pintura hasta sustancias químicas inodoras e insípidas como el radón o el monóxido de carbono.
Absorción
Por último, las sustancias químicas y otros contaminantes pueden entrar en el organismo a través de la absorción. Esto ocurre cuando algo entra en contacto con la piel o los ojos. Estos órganos pueden ser más sensibles a los contaminantes y reaccionar más rápidamente que el resto del cuerpo.
Factores de riesgo
El impacto de una sustancia química o contaminante en su salud depende de muchos factores, como el tipo de sustancia a la que estuvo expuesto, el tiempo que estuvo expuesto y su edad y estado general de salud. Algunas exposiciones pueden tener un impacto inmediato, como náuseas y vómitos o una quemadura química en la piel. Otras pueden tener efectos a más largo plazo, como cáncer o daños orgánicos.
Algunos grupos de personas tienen más probabilidades de sufrir daños graves, como los muy jóvenes o los muy mayores, y las embarazadas o quienes padecen determinadas enfermedades preexistentes.
-News Canada