Viajeros deben mostrar a los oficiales de frontera que tienen un plan adecuado para la cuarentena durante dos semanas, incluso si no tienen síntomas del COVID-19.
Rodrigo Díaz M.
Actualmente se espera que la mayoría de los viajeros tengan un plan de cuarentena de 14 días al ingresar a Canadá, y si no lo siguen podrían enfrentarse a multas o a la cárcel.
La Agencia de Servicios Fronterizos del Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés) ha estado haciendo cumplir el período de cuarentena obligatorio a los viajeros desde el 15 de abril.
Estos planes deben hacerse antes de que el viajero intente cruzar la frontera. Hay diferentes instrucciones de cuarentena para los viajeros sintomáticos y asintomáticos.
La CBSA también ha entrenado a su personal para revisar a las personas por síntomas del COVID-19. Al que llega de otro país se le suelen hacer las siguientes preguntas:
- “¿Tiene alojamiento donde se pueda poner en cuarentena durante 14 días?
- “¿Hay personas vulnerables en el lugar donde planean realizar la cuarentena?”
- “¿Puede hacer que le envíen comida, medicamentos u otros productos de primera necesidad a su alojamiento mientras está en cuarentena?”
Los oficiales deben tener la certeza de que el viajero tendrá acceso a las necesidades básicas mientras esté en cuarentena y no tendrá contacto con personas vulnerables, como las que padecen afecciones médicas preexistentes o las que tienen 65 años o más.
Si el viajero no tiene un plan de cuarentena adecuado, será remitido a un miembro del personal de un organismo de salud pública. A continuación, se les puede enviar a una instalación aprobada por el gobierno para que cumplan con el requisito de cuarentena si todavía se les permite cruzar la frontera.
Los viajeros tendrán que rellenar un formulario de información de contacto para viajeros, ya sea en papel, en línea o en una aplicación móvil. La información proporcionada en el formulario se entrega al Organismo de Salud Pública del Canadá para que supervise y haga cumplir el requisito de cuarentena. Quienes son asintomáticos y están exentos de la cuarentena, porque cruzan la frontera por motivos de trabajo, como los camioneros, no tienen que rellenar el formulario.
El Organismo de Salud Pública del Canadá comparte los datos básicos, la información de contacto y la información relativa a la cuarentena con el organismo de salud pública, que luego determina cuándo y cómo compartir esta información con las autoridades provinciales y los organismos de represión.
Recientemente, dos viajeros han sido acusados de romper las reglas en Ontario, y se enfrentan a una multa de mil dólares cada uno.
Los requisitos de cuarentena están actualmente en vigor hasta el 31 de agosto.