Todos los años, el 21 de junio, se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, en el que los canadienses celebran la historia y la cultura de las comunidades indígenas y reflexionan sobre la mejor manera de apoyarlas. Pero estas reflexiones deben ir más allá de un solo día.
Ser un aliado implica el compromiso de comprender, respetar y apoyar los derechos, la cultura y la autodeterminación de los pueblos indígenas. He aquí cinco maneras de actuar eficazmente como aliado durante todo el año:
Infórmase: Dedique tiempo a conocer la historia, la cultura y los problemas actuales de los pueblos indígenas. Lea libros y artículos y busque el punto de vista de los indígenas para comprender mejor sus experiencias.
Desafíe los estereotipos y los conceptos erróneos: Refute los mitos y cuestione los estereotipos perjudiciales sobre los pueblos indígenas. Tener en cuenta el lenguaje y utilizar una terminología respetuosa y precisa al referirse a las comunidades indígenas.
Entablar un diálogo significativo: Fomentar conversaciones abiertas y respetuosas sobre cuestiones que afectan a los pueblos indígenas. Estar dispuestos a escuchar, aprender y participar en iniciativas de alianzas en colaboración.
Respetar las prácticas y tradiciones culturales: Pida permiso antes de participar o compartir ceremonias, obras de arte o conocimientos indígenas y respete los protocolos y costumbres indígenas.
Actuar contra la injusticia: Levántese contra la injusticia y la discriminación sistémicas abogando por cambios políticos, participando en llamamientos a la acción para amplificar las voces indígenas y haciendo que las instituciones rindan cuentas de sus actos.
-News Canada