Rodrigo Díaz M.
Un cometa verde descubierto recientemente, cuyo último viaje junto a la Tierra fue hace decenas de miles de años, hará su próximo viaje junto a nuestro planeta azul en las próximas semanas.
Investigadores de la Universidad de York afirman que el C/2022 E3, descubierto el año pasado por astrónomos del sur de California, alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 1 de febrero a las 1:11 AM.
Según los investigadores de la Universidad de York, este extraño cometa, que destaca por su tonalidad verdosa, aún se encontrará a unos 42 millones de kilómetros de la Tierra y es probable que los observadores de estrellas necesiten prismáticos o un pequeño telescopio para verlo.
Según ellos, la última vez que este cometa pasó cerca de la Tierra fue hace unos 50 mil años, y es posible que nunca regrese.
“Pasará por la constelación de Corona Borealis justo antes del amanecer aquí en Toronto, siendo el 1 de febrero el mejor día para verlo”, declaró en un comunicado de prensa Elaina Hyde, profesora adjunta de la Universidad de York y directora del Observatorio Allan I. Carswell de la Facultad de Ciencias.
Hyde reveló que el observatorio planea ver el cometa utilizando su telescopio de un metro, descrito como el telescopio más grande en un campus universitario en Canadá.
La profesora adjunta de la Universidad de York Sarah Rugheimer, que también ocupa la cátedra Allan I. Carswell para la comprensión pública de la astronomía, dijo que la visibilidad del cometa también dependerá de la contaminación lumínica en determinadas zonas, así como de si el cielo está despejado o nublado.
“En estos momentos, se necesitan unos buenos prismáticos o un pequeño telescopio para ver el cometa, pero hacia finales de mes se podrá ver a simple vista”, explicó Rugheimer.