Rodrigo Díaz M.
Las empresas más afectadas por la pandemia del COVID-19 en Canadá están pidiendo al gobierno federal que prorrogue los programas de ayuda de emergencia más allá del actual plazo del 5 de junio.
La Coalición de Empresas más Afectadas pide que los programas federales de subvención salarial y de subvención del alquiler continúen hasta finales de año.
Los resultados de una encuesta realizada entre sus miembros a principios de este mes respaldan esta petición de la coalición, que representa a los sectores de la hostelería, el turismo, las artes, la cultura y la restauración.
Casi seis mil empresas respondieron a la encuesta y el 60% de ellas dijeron que se tendrían que cerrar si no tenían acceso a los programas de apoyo federales.
Sólo el 14% dijo que tenía acceso a suficiente financiación de fuentes regulares para sobrevivir y sólo el 12% dijo que tenía suficientes recursos internos para mantenerse a flote.
“Nuestras empresas fueron las primeras afectadas por la pandemia, las más perjudicadas por los cierres y serán las últimas en recuperarse”, afirmó Beth Potter, presidenta de la Asociación de la Industria Turística de Canadá, en un comunicado emitido por la coalición.
“Con un apoyo económico extendido, podemos prosperar y sobrevivir. Sin él, las industrias del turismo, la cultura y la hostelería de Canadá quedarán devastadas durante una generación”.
La coalición afirma que las empresas que la componen empleaban a más de dos millones de personas antes de que la pandemia llegara hace un año. Se trata principalmente de pequeñas y medianas empresas cuyos empleados son predominantemente jóvenes, mujeres, indígenas y nuevos canadienses, que son las poblaciones más afectadas por la pandemia.
Susie Grynol, presidenta de la Asociación de Hoteles de Canadá, dijo que los subsidios salariales y de alquiler son “un salvavidas” para las empresas cuya recuperación financiera se ha visto frenada por las continuas medidas de salud pública.
La continuación de los programas “sería la diferencia entre una industria turística y cultural vibrante en Canadá y la pérdida de estos empleadores regionales críticos y un retorno mucho más lento al pleno empleo”, dijo Grynol en el comunicado.