Por Raúl A. Pinto
Tras casi veinte años desde que la ya clásica, y aun magnifica película de 1996, “Twister” fuera estrenada, una especie de secuela, “Twisters”, llega a las salas este 2024, dirigida por Lee Isaac Chung.
Con guion de Mark L. Smith y una historia “original” de Joseph Kosinski, la película está protagonizada con fiereza por Daisy Edgar-Jones, Glen Powell, Anthony Ramos, Brandon Perea, Maura Tierney y Sasha Lane. Seguimos, nuevamente, a un equipo de “cazadores de tormentas” que intentan mitigar los daños causados por tornados en los últimos años, mientras siguen investigando sus causas de la forma mas cercana y peligrosa posible.
A la cabeza se encuentra Kate Carter (Daisy Edgar-Jones), quien al inicio se encuentra retirada en lo que a cazar tornados se refiere, y ahora trabaja en una agencia climática del gobierno en Nueva York. Esto, debido al trauma sufrido cinco años atrás, cuando un trágico incidente con un tornado en Oklahoma mató a sus colegas. Su antiguo compañero, Javi (Anthony Ramos), termina de convencerla de volver, y el dúo se une a un nuevo equipo para probar un sistema de escaneo de tornados de vanguardia.
En este equipo se encuentra Tyler Owens (Glen Powell), un bonachón cazador de tormentas y creador de contenido en YouTube que cambia su actitud “enemiga” al conocer y hacerse más amigo de Kate. Pronto el equipo enfrenta tornados cada vez más apoteósicos, con el peligro siempre inminente de encontrase con el legendario EF5.
“Twisters” intenta capturar la esencia de su predecesora haciendo ruido propio, incorporando técnicas cinematográficas y efectos especiales de ultimo nivel, algo que la cinta original hizo de la mano de Jan de Bon, en una película que tuvo tantos problemas durante su filmación como dinero de la taquilla.
Lee Isaac Chung, nominado al Oscar por la maravillosa “Minari” es un muy buen aporte, subiendo un poco el pelo a una cinta de desastres. Su trabajo asegura que la película mantenga un equilibrio entre la acción más dura y el drama centrado en los personajes.
Twisters, al “ignorar” ser una secuela natural de la original, toma vida propia y al menos sale airosa. Tres nuevas estrellas de la industria, Daisy Edgar-Jones, Anthony Ramos y Glen Powell se sienten cómodos y la pasan muy bien en todo el metraje, considerando que compiten con impresionantes vistas de tornados ágiles y visualmente impresionantes. Para no ser una sucesora de un film exitoso, “Twisters” entretiene y salva la tarde. Disponible en salas.
“Inside Out 2”, lo nuevo de Disney y Pixar, y la película mas vista del verano, continúa el viaje imaginativo dentro de la mente de Riley Andersen, ahora una adolescente de 13 años que navega por las turbulentas aguas de la adolescencia. Dirigida por Kelsey Mann en su debut como director de largometrajes, la película introduce nuevas emociones que complican el mundo interno de la menor, reflejando las complejidades reales que enfrentan los adolescentes hoy en día.
La secuela, ambientada dos años después de la mudanza de la familia a San Francisco, comienza con la chica, a las puertas de la escuela secundaria, asistiendo a un campamento de hockey con sus amigas. A las emociones familiares dentro de su mente —Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Desagrado—se unen algunas nuevas: Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Aburrimiento. La llegada de estos sentimientos marca el inicio de la pubertad, trayendo una nueva capa de desafíos y conflictos a la salud mental de Riley.
Junto al talento vocal de Amy Poehler, Phyllis Smith y Lewis Black, se unen Paul Walter Hausen, Tony Hale, Ayo Edebiri, Liza Lapira, Adele Exarchopoulos, y Maya Hawke, quien destaca como Ansiedad, un personaje que inicialmente parece antagónico pero que se revela como un protector con foco equivocado. La intención de Ansiedad de proteger a Riley de posibles daños perturba inadvertidamente su sentido de sí misma, llevando a una serie de experiencias negativas, que a veces son necesarias.
Esta sencilla fábula, a pesar de ser repetida (literalmente, de la parte 1), embarca a Alegría (voz de Amy Poehler) embarcándose en otra búsqueda a través de la mente de Riley para restaurar su equilibrio emocional. Sin embargo, los desafíos son mayores y el paisaje es más intrincado con la llegada de la adolescencia.
El fuerte y el exito de Pixar siempre fue atribuido a sus estupendos guiones, pero ya que “Inside Out 2” tiene esto cubierto, tenemos que destacar ademas la creatividad visual de la casa productora. Esta representación de la mente como el mundo complejo y dinámico que es da pie para presentar diseños innovadores para los nuevos entornos y personajes. Las secuencias de acción son particularmente impactantes, al servicio, claro esta, de la historia.
La película convence e instruye, con mezcla equilibrada de humor, corazón y educación, una verdadera herramienta valiosa para que los mayores y los adolescentes discutan emociones que a menudo son confusas e intensas cuando se esta creciendo, y ayudando al que crece.
Sucesor digno de su innovador predecesor, este film aborda los desafíos de la vida, y ademas una historia fantástica, para los anales de la historia del cine. Pixar esta de vuelta con su mejor trabajo en mucho tiempo, y estamos contentísimos por eso.