Rodrigo Díaz M.
La selección colombiana de fútbol femenino continúa haciendo historia tras derrotar a Jamaica 1-0 en los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023.
Las cafeteras llegaban como favoritas al partido contra las caribeñas, pero ambos equipos se han destacado a lo largo del torneo por su sólida defensa. Colombia solo había permitido dos goles en tres partidos y Jamaica solo uno.
El juego fue duro para ambos equipos y el empate no se rompió sino hasta el minuto 51, en una jugada originada de un saque de banda. Luego de recibir el balón, Ana Guzmán mandó un cambio de juego directo hacia la capitana Catalina Usme, quien bajó el balón con su bota izquierda, lo dejó picar y definió con la misma zurda al poste contrario.
Jamaica tuvo su más clara ocasión tres minutos después tras un tiro libre que fue enviado al área y el balón terminó estrellándose en el poste derecho de la portería colombiana luego de un cabezazo de una jugadora de Jamaica.
Colombia también tuvo otra clara en el minuto 86, tras un centro al área y un cabezazo de Leicy Santos que también terminó pegando en el larguero izquierdo de la portería rival.
Tras seis minutos extra de agregado, Colombia selló su pase a los cuartos de final de una copa del mundo por primera vez en su historia.
Los cuartos de final comienzan este jueves, con España enfrentándose a Holanda. El viernes Japón se medirá ante Suecia.
El sábado hay doble jornada: la anfitriona Australia tratará de ganarle a Francia con la afición a su favor y las cafeteras se jugarán el pase a las semifinales de esta copa del mundo contra la selección de Inglaterra, una de las favoritas a ganar el torneo. El juego será este sábado a las 6:30 AM, hora de Canadá.