Rodrigo Díaz M.
El organismo que representa a los 24 colleges públicos de Ontario y el sindicato que representa a 16 mil empleados sindicalizados han evitado una huelga, ya que ambos han acordado resolver sus diferencias mediante un arbitraje.
En un comunicado conjunto, el College Employer Council (CEC) y el Ontario Public Service Employees Union (OPSEU) revelaron que los equipos de negociación acordaron un arbitraje de intereses incondicional en una mesa de negociación virtual con un mediador designado por el ministerio de trabajo.
“Nos complace comunicar que, tras 12 horas en la mesa de negociación, las partes han acordado un arbitraje de intereses incondicional sobre las cuestiones pendientes de ambas partes. Pronto se fijarán las fechas de las audiencias que convengan a las partes”, dijo la Dra. Laurie Rancourt, presidenta del equipo de negociación de la dirección.
Una propuesta de acción laboral del sindicato, entregada en una carta al CEC esta semana, podría haber puesto en huelga a profesores, instructores, bibliotecarios y consejeros, a partir de hoy.
Las actividades de la huelga de trabajo también han concluido como resultado del acuerdo logrado ayer a última hora.
“Con el fin de evitar cualquier perturbación a los estudiantes, estábamos dispuestos a proceder, de forma inmediata e incondicional, a un arbitraje de intereses vinculante ante William Kaplan sobre todas las cuestiones pendientes”, dijo el director general de la CEC, Graham Lloyd, en un comunicado.
“Después de todo lo que han sufrido los estudiantes, el profesorado y la comunidad universitaria en los últimos dos años, consideramos que era esencial que dejáramos de lado nuestras diferencias y concluyéramos estas negociaciones sin llegar a la huelga”.
Las negociaciones están en marcha desde el pasado mes de septiembre, pero se rompieron en otoño. El sindicato que representa al personal dijo que las demandas no satisfechas incluyen la carga de trabajo y los contratos a corto plazo.