Rodrigo Díaz M.
Un buque de carga de casi 290 metros de longitud chocó en la oscuridad de la madrugada de hoy contra un puente de cuatro carriles en el puerto estadounidense de Baltimore, provocando su derrumbe y precipitando automóviles y personas al río.
Los equipos de rescate sacaron a dos supervivientes, uno de ellos en estado muy grave, y buscaban a más personas en el río Patapsco después de que enormes vanos del puente Francis Scott Key, de 2,57 kilómetros de longitud, se hundieran en el agua.
Las autoridades de Baltimore dijeron que se creía que al menos siete personas habían caído al agua, pero no pudieron dar una cifra exacta horas después de la colisión, que cerró uno de los puertos más transitados de Estados Unidos.
Hasta el momento no se sospecha que esta tragedia sea el producto de un ataque terrorista.
Los guardacostas estadounidenses informaron del derrumbe a la 1:27 AM y se desplegaron equipos para una misión activa de búsqueda y rescate después de que el portacontenedores, con bandera de Singapur, forzara el puente en forma de enrejado hasta convertirlo en una masa destrozada de metal.
El tráfico fue suspendido en el puerto de Baltimore por varias horas, dijeron las autoridades de transporte de Maryland. Se trata del puerto estadounidense con más tráfico de automóviles, por el que pasaron más de 750 mil vehículos en el 2022, según datos portuarios.
El cierre de uno de los principales puertos de la costa este de Estados Unidos amenaza con interrumpir el suministro de mercancías, desde automóviles hasta carbón y otras materias primas como el azúcar. Según los expertos, podría crear cuellos de botella y aumentar los retrasos y los costes en la costa noreste. Este puerto es el que más automóviles importa y uno de los que más carbón exporta.
El buque fue identificado como Dali, propiedad de Grace Ocean Pte Ltd y gestionado por Synergy Marine Corp. Synergy dijo que el Dali colisionó con uno de los pilares del puente y que todos los miembros de su tripulación, incluidos los dos pilotos, habían sido localizados y no había informes de heridos.
El desastre del hoy puede ser el peor derrumbe de un puente en Estados Unidos desde el 2007, cuando el puente I-35W de Minneapolis se desplomó sobre el río Mississippi, causando 13 muertos.
Se trata del primer gran derrumbe de un puente por el impacto de un barco en unos 40 ó 50 años, según declaró a Reuters David Knight, especialista de la Institución de Ingenieros Civiles.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia para desplegar rápidamente recursos federales para hacer frente a la emergencia.
El puerto gestiona las importaciones y exportaciones de los principales fabricantes de automóviles, como Nissan, Toyota, General Motors, Volvo, Jaguar Land Rover y el grupo Volkswagen, incluidos los modelos de lujo de Audi, Lamborghini y Bentley.
El puente, que lleva el nombre de Francis Scott Key, autor de Star Spangled Banner, se inauguró en 1977.