La Agencia Canadiense de Transporte dice que ha recibido más de 8 mil quejas sobre aerolíneas desde mediados de marzo, una cifra sin precedentes para el período de cinco meses y medio.
Rodrigo Díaz M.
El total de 8 mil supera el número de quejas formales registradas de todo el período 2018-19 y se produce en medio de una prolongada reacción de los clientes por la decisión de las aerolíneas de ofrecer créditos de vuelo en lugar de reembolsos para la mayoría de los viajes cancelados debido a la pandemia del COVID-19.
“Dado que estamos en el proceso de revisión de esas quejas, no es posible identificar los problemas específicos planteados en estas quejas o proporcionar ningún tipo de desglose en este momento. Sin embargo, esperamos que una gran parte de las mismas se relacionen con los reembolsos”, dijo la agencia en un correo electrónico.
El aumento de las quejas se alinea directamente con una caída de más del 90% en el volumen de pasajeros en las aerolíneas canadienses, lo que sugiere que los reembolsos o las cancelaciones de vuelos, en lugar de las experiencias a bordo, desempeñan un papel destacado.
Las aerolíneas canadienses suelen ofrecer créditos de vuelo válidos por dos años después de cancelar un viaje, lo que hace temer a muchos clientes que no se sientan cómodos volando por motivos de salud o financieros dentro de ese plazo.
Desde febrero, los pasajeros han presentado propuestas de demandas colectivas y tres peticiones con más de 109 mil firmas que piden el reembolso de los clientes.
A diferencia de las autoridades canadienses, la Comisión Europea y el Departamento de Transporte de los Estados Unidos han exigido a las compañías aéreas que reembolsen a los pasajeros. Los Estados Unidos y los países europeos, entre ellos Francia y Alemania, también han ofrecido miles de millones de dólares en ayuda financiera a las compañías aéreas en dificultades, mientras que Ottawa no ha proporcionado ningún rescate específico para la industria a las compañías aéreas.
La pandemia ha devastado la industria de las aerolíneas, con pérdidas de miles de millones de dólares para las compañías canadienses.
Los ingresos de las aerolíneas canadienses en 2020 disminuirán en 14.6 billones de dólares, es decir, un 43% con respecto al año pasado, según estimaciones de mayo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.
Las quejas abarcan desde mediados de marzo hasta el 26 de agosto y la agencia no especificó un número exacto.