, entre ellos el ponerle condiciones a la residencia de las personas a las que se les otorga como resultado de ser patrocinados por sus cónyuges o parejas.
Tal vez el más conocido de estos cambios es la condición de que quienes reciben la residencia por patrocinio deben vivir con su patrocinador por lo menos por dos años más a partir del momento en que obtengan la residencia permanente, a menos de que los cobije una de las excepciones a esta ley – que tengan hijos con el patrocinador desde antes de enviar la solicitud de residencia permanente, que lleven más de dos años de convivencia con el patrocinador previos a la solicitud de residencia permanente o si después de obtener la residencia son víctimas de abuso físico o emocional por parte del patrocinador o si este muere.
La condición que muchos no tienen presente es que quienes obtienen la residencia permanente siendo patrocinados por conyugues o parejas, no pueden patrocinar una nueva pareja hasta después de 5 años de haber obtenido la residencia permanente
La condición de no poder patrocinar a un nuevo esposo o pareja es aplicable a cualquier persona que haya enviado la solicitud de residencia permanente bajo el programa de patrocinio de esposos o parejas después del 2 de Marzo del 2012.
Muchas personas, que por cualquiera que sea la razón ya no se encuentran viviendo con sus patrocinadores, piensan que por haber cumplido con la condición de convivencia con sus patrocinadores o porque ya se hicieron ciudadanos canadienses, pueden patrocinar a una nueva pareja.
La condición que impide el patrocinio de nuevas parejas por 5 años no se elimina por el hecho de obtener la ciudadanía, tampoco se elimina por el hecho de haber cumplido las condiciones de convivencia –vivir dos años bajo el mismo techo en relación conyugal con el patrocinador después de haber obtenido la residencia-. Esta es simplemente inamovible; pero cubre únicamente nuevas parejas o conyugues. Quienes fueron patrocinados por sus conyugues o parejas, pueden patrocinar sus hijos o sus padres y abuelos siempre y cuando cumplan con las condiciones de estos dos programas independientemente del tiempo que haya pasado desde el momento que obtuvieron su residencia.
El periodo de 5 años de imposibilidad de patrocinar una nueva pareja o un cónyuge
empieza a contar a partir del momento de aprobación de residencia permanente y no a partir del momento de solicitud de residencia.
Esta ley cubre únicamente a quienes recibieron la residencia por patrocinio, no a los patrocinadores. Es decir que si una relación se rompe y el patrocinador original quiere patrocinar una nueva pareja o cónyuge puede hacerlo en cualquier momento, siempre y cuando cumpla con los requisitos para hacerlo que serían básicamente el no tener record criminal en contra de un miembro de la clase familiar, no encontrarse en bancarrota, no estar en asistencia social por una razón distinta a discapacidad y no deberle dinero al estado por causa de que la persona patrocinada haya solicitado asistencia social, en cuyo caso, el patrocinador debe saldar esta deuda antes de iniciar un nuevo proceso de patrocinio.
Si bien es cierto que el ministerio de inmigración ha hablado de eliminar las condiciones a la residencia de personas patrocinadas por sus esposos o parejas, también es cierto que en cualquier momento, con ley de condiciones o no, si el Ministerio de Inmigración considera que quien obtuvo la residencia por patrocinio lo hizo de manera fraudulenta, usando el patrocinador con el único fin de obtener estatus en Canadá, puede iniciar un proceso de revocatoria de residencia permanente.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]